De acuerdo al Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Caquetá hay 3.324 registros de personas desaparecidas. Asimismo, según las cifras que revela la Fiscalía General de la Nación, a septiembre de 2017 en el país se han encontrado 6.961 cuerpos y se han entregado 3.512.
Para el departamento del Caquetá se tiene que 244 cuerpos fueron recuperados y ocho se identificaron y entregaron a sus familiares. Aún hay 164 cuerpos sin identificar bajo custodia de las autoridades.
Dentro de este número significativos de cuerpos, 99 familias del departamento del Caquetá guardan la esperanza de que sus seres queridos, quienes desaparecieron desde hace varios años, puedan estar allí.
Precisamente la búsqueda incansable de estas personas ha llevado al Centro Nacional de Memoria Histórica a emprender estrategias que permitan alivianar las cargas a estas familias quienes aún no han podido sanar estas heridas ya desconocen el paradero de sus familiares, si están vivos o muertos.
Juan Camilo Gallego Castro, del CNMH, dio a conocer que de las 99 personas que están desaparecidas, nueve de ellos son hombres, nueve son mujeres y cinco son menores de edad. Asimismo dijo que por ello se ha emprendido el proyecto ‘Hasta Encontrarlos’, una estrategia de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas en Caquetá.
“Nos proponemos sensibilizar y concientizar a la sociedad y al país sobre la realidad, complejidad e importancia de la problemática de la desaparición de personas, por ello creamos una estrategia para aportar a su búsqueda”.
Según expresó el integrante de la CNMH, desde el 2013 la línea de antropología forense ha impulsado y acompañado la búsqueda de personas desaparecidas en el Caquetá a través de proyectos pilotos, acción que se ha logrado gracias al trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.
Gallego expresó que las 99 personas que estaba buscando son de los 15 municipios de Caquetá y son casos que están registrados en el Sistema de Información de Justicia y Paz y en la plataforma Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos.
“Se realizaron algunas acciones para la búsqueda, entre ellas una estrategia radiofónica con emisoras para difundir crónicas y perfiles de personas y piezas fotográficas de las 99 personas desaparecidas distribuidas en los 16 municipios”, dijo.
Foto 1. La lista de desaparecidos en Caquetá es larga.