Orden de efectividad de la Garantía por Rodrigo Bueno Vásquez

Al entrar en vigencia el próximo 12 de abril la nueva Ley del Consumidor, que regula las relaciones entre quienes venden bienes y servicios Al entrar en vigencia el próximo 12 de abril la nueva Ley del Consumidor, que regula las relaciones entre quienes venden bienes y servicios y quienes los compran  para sus  necesidades  privadas o familiares, el Estado contará  con afilados colmillos para  castigar a quienes no den información  veraz y suficiente o  no suministren bienes y servicios  de calidad apropiada. Sin embargo, despierta cierta inquietud  la norma que establece que cuando las autoridades dispongan en  un fallo  que es procedente  darle la razón al consumidor  y ordenar la efectividad de la garantía, paralelamente podrán imponerle  una multa al productor o al proveedor  hasta por ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales, que éstos podrán evitar   allanándose a la demanda o si el proceso termina  por conciliación, transacción o desistimiento. Así las cosas, fabricantes o importadores de vehículos y cocesionarios tendrán que sopesar  si vale la pena contestar la demanda y dejar que siga la investigación  por  la queja del consumidor, o aceptar de inmediato sus pretensiones, o buscar un arreglo en audiencia de conciliación o en privado. Actualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio impone la multa hasta por ese valor dentro de una investigación administrativa que se adelanta simultáneamente con la investigación judicial para ver si procede o no ordenar que se cambie  o se repare el producto  defectuoso (o se le devuelva el dinero al consumidor). En adelante, el funcionario  juez podrá ordenar la efectividad de la garantía del bien o servicio y al mismo tiempo imponer la multa hasta por 150 salarios mínimos mensuales, mientras que el funcionario ¨administrativo¨ podrá imponer otra multa al productor o proveedor  dentro una investigación de carácter general (de oficio  o por la queja del consumidor) hasta por 2.0000 salarios mínimos mensuales y multas sucesivas hasta por 1000 salarios mínimos mensuales   si persisten en el incumplimiento de la ley del consumidor. Lo preocupante no es la multa, sino el constreñimiento al productor o al concesionario, que sabe que no solamente le pueden ordenar hacer efectiva la garantía del vehículo, sino que se la pueden adobar con la multa a menos que llegue a un acuerdo con el consumidor para solucionar sus motivos de inconformidad en un arreglo que lo deje satisfecho. Dice que el infierno esta empedrado de buenas intensiones, y dentro de este nuevo  esquema, que ojala afecte únicamente a los infractores descarados, los productores y concesionarios entraran a jugar el partido con un 3-0 en contra, y en cancha visitante.  Lo importante es que el árbitro sea imparcial y justo.

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Con esperanza el mundo es más bello

El año que acaba de terminar estuvo lleno de buenos momentos, inmensas satisfacciones, de grandes retos que tuvimos...

Familias ejemplares

El periodista Julián Martínez publicó vínculos familiares entre paraconarcotraficantes y políticos. Veámoslos: Congresista Ciro Ramírez, heredero de Ciro Ramírez...

El antipersonaje del 2024

De nuevo el hombre del M-19, es el antipersonaje del año. Su liderazgo tóxico sigue produciendo efectos devastadores...

Por un futuro más paternal

El 2024 me dio la maravillosa oportunidad de ser padre. De igual forma, me dio la oportunidad de...