LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Desde muy temprano un grupo de personas que laboran en la Unidad de Restitución de Tierras seccional Caquetá realizaron un plantón frente a las instalaciones de la entidad, con pancartas y a todo pulmón decidieron dar a conocer la situación, por la cual están atravesando, de abuso laboral y sexual al interior de la Unidad. Los funcionarios quienes no quisieron guardar más silencio denunciaron las presuntas irregularidades que se están cometiendo por parte de la directora Angélica María Rodríguez.
Uno de los contratistas que estaba protestando era Juan Diego Granados quien aseguró que la protesta es por los malos tratos de los cuales han venido siendo objeto los funcionarios y contratistas de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Caquetá.
“El maltrato, no da continuidad a los contratos por no ser amigos de ella, no tenemos libertad de expresión, queremos generar un cambio en la dirección, ella nos ha vulnerado diciendo que los funcionarios y contratistas no tenemos derechos”, dijo.
Otra de las contratistas señaló que desde la Dirección con el afán de cumplir con las metas lo que han hecho es violar todos los protocolos judiciales, “lo que hacen es hacer supuestamente llamadas a las víctimas y las que no aparecen de una vez se toma decisión de fondo sin esperar o garantizarle a la víctima que en cualquier momento pueda aparecer y reclamar sus derechos, eso genera que los despojos y los abandonos no se estudien, los abogados que hemos tenido posición frente a eso y nos hemos negado a tomar ese tipo de decisión porque lo mas importante son las víctimas; lo que ha pasado es que ella nos termina el contrato. A los directores le suma una prima de productividad y ella lo que necesita es sumar”.
Asimismo, otra de las funcionarias señaló “La directora de la Unidad Territorial Caquetá está haciendo acoso sexual sistemático a hombres y mujeres, se ha metido con la orientación sexual de varias compañeras de la entidad, se ha metido con compañeros y al negarse a tener relaciones con ella los saca de la unidad”.
Según dio a conocer la directora en Caquetá de la Unidad de Restitución de Víctimas, Angélica María Rodríguez, la situación que se está presentando son calumnias, las cuales denunciará ante los respectivos entes contra quienes aseguran que al interior de la entidad se están generando acoso sexual o laboral.
“Los contratistas que salen de la institución lo hacen debido a su bajo desempeño, y a que su relación contractual se termina el próximo 30 de noviembre. Desafortunadamente la gente recurre a estrategias muy bajas para garantizar la permanencia en un contrato de prestación de servicios, esta es una situación totalmente falsa y ya se están presentando las denuncias correspondientes por la calumnia”, afirmó la Directora de la URT.