En lo que queda del mes de noviembre y la primera semana de diciembre la Fiscalía en el Caquetá tiene establecidas cuatro jornadas especiales que estarán encaminadas a atacar los delitos de mayor ocurrencia en el departamento del Caquetá, las que presentan mayor número de denuncias. Según el director seccional de Fiscalía, Alexander Bermeo, se van a adelantar unas jornadas especiales para atacar los delitos sexuales, extorsión, violencia intrafamiliar y hurtos. Además, se hará un especial énfasis en trabajar el tema de reincidentes.
“Estamos haciendo un balance y un acumulado de cuáles son las organizaciones que vamos a trabajar y el número de personas sobre el cual vamos a trabajar. Es un consolidado que se le está pidiendo a los fiscales y Policía Judicial para poder tener una respuesta efectiva, recordando que en el mes de agosto se hizo una jornada contra la violencia sexual y el departamento del Caquetá ocupamos le primer lugar con estas capturas que se hicieron un total de 43, esperamos que en la reciente jornada podamos estar en un número cercano a esta cantidad de capturas”, dijo.
Según expresó el fiscal, en el tema de reincidentes de hurtos se está realizando un barrido en el sistema para poder lograr información importante. “No hay un número certero, sin embargo antes de iniciar la jornada se debe tener la consolidación”.
En el caso de violencia intrafamiliar, el director seccional de Fiscalía señaló que este delito desafortunadamente va acompañado del consumo de sustancias estupefacientes y sustancias alcohólicas y va muy acompañado del tema de la situación económica. “Vemos estos factores como motivo y origen a que haya conflicto en el interior de la familia, desafortunadamente cuando la parte económica toca la familia hay un sinnúmero de conflictos que se desencadenan en la realización de ataques físicos o morales a la persona”.
Finalmente, Bermeo hizo una invitación a las personas que son víctimas de estos delitos a que informen con el fin de ir recopilando denuncias para poder judicializar y llevar ante un juez a las personas que están cometiendo esta clase de delitos y así puedan ser enviadas a la cárcel.