La Nación, Florencia
Temor y angustia entre la comunidad de la vereda Miraflores, del corregimiento de Orteguaza, es lo que ronda por estos días, dado que las comunidades de la zona han identificado huellas en sus predios que corresponden a las de un felino.
La situación ha generado pánico entre los habitantes de la zona por cuento los niños y niñas de esta vereda deben caminar hasta 45 minutos, para llegar a la carretera donde un vehículo la lleva hasta su escuela, y temen porque en el trayecto este felino salga y ataque a los menores.
La situación fue denunciada por la comunidad ante la Alcaldía de Florencia y las autoridades como Corpoamazonía para que se haga una intervención inmediata, dado que este felino representa una amenaza para la población.
Luego del llamado que realizó la comunidad de la vereda Miraflores, del corregimiento de Orteguaza, donde aduce que un felino desde hace varios días merodea por ese lugar, generando desconcierto y temor entre las comunidades.
La Alcaldía de Florencia a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, inició desde el pasado sábado el trabajo de inspección en campo, que permitirá identificar al Jaguar que se ha asentado en la zona, para posteriormente realizar la captura y su respectiva reubicación en área selvática.
Al parecer la especie que ronda las fincas de la vereda Mirafloreses una especie que esta en vía de extinción, razón por la cual el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, César Augusto Trujillo, dijo que el trabajo que se está realizando debe articularse con Corpoamazonia.
Según se conoció el ejemplar, hace parte del denominado “Corredor Biológico del Jaguar”, que pacto Colombia con 13 países Latinoamericanos; donde las autoridades locales deberán garantizar su integridad y supervivencia.
Los habitantes del sector donde se evidencia la presencia del felino, dieron a conocer que el animal durante su estadía en la región, asesinó tres novillos en predios de tres veredas, además de haber atacado a los animales de granja en varias fincas productivas.
“Ante la compleja situación que se ha evidenciado en la región por los ataques del jaguar, la Alcaldía Municipal solicitó a la autoridad ambiental realizar el acompañamiento inmediato, con la presencia de un equipo especializado que logre capturar al felino, ya que el Municipio y la comunidad no cuentan con los elementos necesarios para hacerlo, y al parecer, según información inicial, se trataría de la misma familia de felinos que fue identificada hace unos meses, y que ha llegado a varias de las veredas del corregimiento Orteguaza”, dijo el secretario.