Rodrigo Villalba Mosquera
El miércoles anterior, por solicitud nuestra, la plenaria del Senado impuso la condecoración ‘Gran Cruz en el grado de Comendador’ a la Cámara de Comercio e Industria Francia-Colombia, como un merecido reconocimiento a una entidad en sus 100 años de existencia, dedicada al acompañamiento de las empresas francesas en el desarrollo de sus actividades comerciales y de inversión en el mercado colombiano y a las compañías nacionales en su ingreso al difícil mercado francés.
Las compañías francesas están presentes en casi todos los sectores de la actividad económica colombiana, en algunos casos logrando importantes alianzas con inversionistas colombianos, como el Grupo Éxito (Casino), Sanofi-Genfar, Axa-Colpatria, Renault-Sofasa, Groupe Seb-Imusa, L’Oreal-Vogue y Teleperformance-Teledatos entre otros casos, empresas que facturan al año más de 15.000 millones de dólares en Colombia. El balance general no puede ser más positivo: 250 empresas francesas asentadas en nuestro país, generando 100 mil empleos de calidad y 39 más que vienen en camino, gracias a las nuevas y positivas condiciones de paz y la seguridad inversionista que se registra en Colombia.
Y esa confianza también se ve reflejada en el sector turismo. Según ProColombia, un total de 46.500 viajeros provenientes de Francia visitaron Colombia en los ocho primeros meses del presente año, cifra que representa un 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las estadísticas de ProColombia indican que cada francés que visita el país deja en promedio 2.500 euros. De esta cifra se destaca que cerca del 5 por ciento de estos turistas visitaron el Huila, específicamente a San Agustín.
Según ProColombia, durante el 2016 ingresaron 100.542 turistas al Parque Arqueologico, la mayoría provenientes de Europa. En epocás de crudo conflicto armado en Colombia se registraron cifras de escasos 10 mil visitantes al año al Parque Arqueológico.
Qué bueno escribir de cifras positivas, de inversión, de más empresas que quieren llegar a Colombia, de aumento del turismo, de confianza y apoyo. Y esto es lo que está sucediendo en nuestra patria un año después de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón (24 de noviembre de 2016), lo que demuestra que -contrario a lo que piensan algunos- la historia de Colombia está cambiando para bien.
Francia al igual que la comunidad europea -principiando por el Vaticano, en cabeza del Papa Francisco- ha apoyado el proceso de paz en Colombia, lo que debemos agradecer de por vida y en particular ese mensaje lo estamos dando hoy con la distincion que otorga el Senado de la Republica a la Cámara de Comercio e Industria Francia-Colombia, liderada en forma muy eficiente por el empresario Gabriel García Londoño –Presidente de Air France-, un hombre visionario que tiene claro que la paz de Colombia es la mejor oportunidad para invertir.
Las condecoraciones deben imponerse a quien tenga méritos para recibirlas.