FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Milagrosamente se salvaron las personas que venían en el vehículo mixto tipo “chiva” que cubría la ruta San Luis-Neiva la mañana de ayer, luego de que un desprendimiento de la banca de la carretera ocasionara que el mixto rodara por un abismo casi 100 metros, dejando a su paso un “reguero” de pasajeros y de la carga que llevaba.
Según testigos del accidente, hacia las siete de la mañana la “chiva” venía cruzando por el sector de Versalles, zona rural del municipio de Palermo, en ese tramo una parte de la banca de la carretera se hundió y el carro terminó volcándose y rodando por un abismo.
Al lugar llegaron ambulancias para la evacuación de los heridos que fueron trasladados al hospital de Palermo y a centros asistenciales de Neiva, según lo confirmó el comandante encargado de la Policía Huila, coronel Francisco Gelvez Alemán.
“Del lugar se trasladaron 20 heridos, algunos con heridas leves al hospital de Palermo y a clínicas de Neiva. Afortunadamente no hubo personas fallecidas, hasta el momento todas se encuentran siendo valoradas”, dijo el coronel Gelvez Alemán.
En el vehículo viajaban 16 estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán, del corregimiento San Luis, venían a participar en una feria de emprendimiento en el Sena La Angostura, la mayoría resultaron con lesiones y tuvieron que ser traslados a centros asistenciales.
El carro que estaba afiliado a Coomotor y era conducido por Ángel Soto, quedó totalmente destruido, personas de la vereda que llegaron al lugar a colaborar para sacar a los heridos, observaron cómo los ocupantes de la “chiva” pedían auxilio y las ambulancias no llegaban rápido precisamente por el mas estado de la vía, que con las lluvias de estos días han empeorado.
“Cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta que el bus rodó por lo menos unos cien metros, le preguntamos al conductor si había personas muertas y nos dijo que no, que solamente veía heridos. Fue un accidente muy grave que ocurrió debido al mal estado de la vía, esa es una situación que ya hemos denunciado en la Alcaldía de Palermo pero no nos ponen cuidado”, expresó Arnulfo Gordo, habitante del a vereda Versalles.
SITUACIÓN ADVERTIDA
En esta carretera no es la primera vez que se presenta un accidente de estas características, inclusive la gente de la verada comentaba que no se explican cómo no se presentaron muertes después de todo lo que rodó el mixto por el abismo.
En ese sector siempre en la temporada de lluvias la carretera se pone difícil y los accidentes han cobrado ya varias víctimas mortales. Pero por más que advierten y reclaman tanto en las alcaldías de Palermo, Neiva y la Gobernación, que son las tres entidades encargadas del mantenimiento de la vía, no le hacen los arreglos necesarios, como lo denunció la corregidora de San Luis, Luz Ángela Tamayo, quien en días pasados estuvo a punto de sufrir un accidente en el mismo lugar donde se accidentó ayer la “chiva”.
“Esa situación de la vía San Luis-Neiva hace mucho tiempo la venimos padeciendo, está en pésimas condiciones, es un desastre y estamos en época de lluvias por lo que la carretera en ciertos puntos se pone crítica. Incluso la semana pasada en ese mismo punto donde fue el accidente me pegué un susto muy tremendo porque el mixto en que veníamos casi se voltea”, explicó la corregidora de San Luis.
Tanto la corregidora como los transportadores y la comunidad en general, le piden “encarecidamente” a los alcaldes de Palermo, Neiva y al Gobernador, que les ayuden con la reparación de la vía antes que ocurra otra desgracias como las que se han presentado en otras temporadas de lluvias.
“No esperen a que se presenten accidentes como este para luego sí actuar, necesitamos que cada alcalde haga lo que le corresponde y que nos ayude también la Gobernación. En el mixto venían quince estudiantes de San Luis que iban para La Angostura y gracias a Dios están solo heridos, pero pudo suceder una tragedia mayor por culpa del mal estado de la carretera”, corroboró la corregidora de San Luis, Luz Ángela Tamayo.
Lista de heridos
Mirian Sanabria
Rober David Aragón Sanabria, de tres meses de edad.
Yuliana Andrea Pérez de 16 años.
Yeili Viviana Charry.
Jesús David Montaño Charry, de un año de edad.
Ana Sofía Gil Pantoja, de 38 años de edad y con ocho meses de embarazo.
Alexandra Quiroga Sánchez, de 17 años.
María del Carmen Suaza, de 16 años.
Diana Andrea Olaya Díaz, de 19 años.
Jonathan David González Ipuz, de 17 años.
Juan David Cardona de 16 años.
Adriana Medina Sánchez de 16 años.
Diana Valentina Castro, de 17 años.
Carmen Perdomo, de 71 años
Claudia Nataly Mogollón, de 17 años.
July Andrea Pérez, de 25 años.
Harvey Santiago Charry, de 3 años.