Alexander Molina Guzmán
Se está anunciando con bombos y platillos que el Procurador General de la Nación viene a Neiva, a darse un paseíto por el Huila. ¡Y pareciera que viene el “coco”! Pero no, qué va. Ya la procuraduría no asusta a nadie, pues en sus propias narices en Neiva y en el Huila se ha desarrollado y se está desarrollando el asalto ya descarado a los dinero públicos (dicen que hasta oficina montan los corruptos en las propias entidades públicas para sus torcidos). Y entonces en verdad más de uno se pregunta ¿a qué viene el Procurador General?
Dicen que viene a varias cositas: Dizque a presentar los resultados de su gestión y a definir con los huilenses el pacto contra la corrupción. Por favor, con todas las herramientas comunicativas y tecnológicas que ya están dispuestas hace muchos años sobra que venga a hablarnos de “su gestión”; ponga a rodar por esas vías tecnológicas “su gestión” y ya será un hecho cumplido. Y dizque viene a hacer un “pacto contra la corrupción”. Pues de pactos contra la corrupción ya está mamada esta sociedad, no sólo la huilense, para saber que eso es un “saludo protocolario” que quedará en el papel del olvido y en la memoria sí quedará clarito que el dinero público sigue engordando cuentas privadas. ¿Pactos contra la corrupción? ¡Por dios!, la sociedad no tiene que hacer esos pactos con ningún organismo de control, pues el mismo órgano de control, en este caso la procuraduría, ¡ya es un pacto contra la corrupción! Si un organismo de control necesita hacer pactos contra la corrupción con la sociedad, es porque reconoce que no está haciendo su trabajo para el cual fue creado. Por ejemplo, la misión de la procuraduría es la defensa del patrimonio público ¿En verdad lo hace a cabalidad? Bueno, también dizque viene a conocer de forma directa la problemática de la región. Venir a eso también es cuestionable, porque entonces para qué está la procuraduría regional y las provinciales. Si el Procurador General viene a eso, es porque algo anda mal en las territoriales y no le informan al jefe mayor cuál es el estado del arte de la corrupción en el Huila y cuál el resultado del “control”.
Señor Procurador General de la Nación, ya sabemos que nos caerá por acá pero eso será mucho ruido y pocas nueces. Sería mejor que vaya de municipio en municipio y explique por qué su entidad no ha sido muy efectiva ante tanto y tanto saqueo que los corruptos han producido por todo este territorio.
.