LA NACIÓN
El arte y la lectura se han convertido en las herramientas para que niños, jóvenes y abuelos del municipio de Santa María construyan cultura de paz y fortalezcan su sentido de pertenencia por la población.
Durante todo el año los samarios se han beneficiado de distintos programas sociales y de aprendizaje, a través de talleres lúdicos que han llegado a las bibliotecas y escuelas de la zona urbana y rural.
Se desarrollaron tres proyectos; ‘Laboratorio de arte, una experiencia de paz’ que consistía en el desarrollo del programa de formación artística y cultural en las áreas de danza, música, artes visuales y teatro en las zonas rurales gracias a la finalización del conflicto armado.
‘Leo, escribo, imagino y sueño’, fue un programa en donde desarrollaban una serie de estrategias y actividades orientadas para la promoción de la biblioteca, los libros, la lectura y la escritura.
Y ‘longevidarte’, en donde decenas de abuelos se reunían cada fin de semana para disfrutar de talleres de artes visuales en el cual desarrollaron sus capacidades manuales y afianzaron su salud ocupacional a través del arte y la cultura.
“Es un trabajo muy grande porque estamos creando cultura de la lectura, integración, convivencia y eso nos lleva al amor y desarrollo. Tuvimos una experiencia grande con la biblioteca, allá se aglomero la infancia y le dimos vida a este centro de interculturalidad, hoy los niños tienen deseos de leer”, manifestó el alcalde de Santa María Nolberto Castro Trujillo.
Aseguró que llegaron a las zonas más apartadas, “salimos al campo volvimos a recuperar un espacio que se había perdido, que el joven deje el celular y lea un libro o se desenvuelva en el arte. También iniciamos un papel importante con los adultos, aquellos hombres y mujeres que dieron todo por este municipio, recordaron su niñez y juventud, leyendo y realizando manualidades”.
El mandatario concluyó diciendo que seguirá realizando actividades sociales, y agradeciendo el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Huila y a la Corporación La Minga Surcolombiana por la realización de estos programas.