La Nación
corresponsales@lanacion.com.co
En la vereda La Temblona en zona rural del municipio de San José del Fragua, en el departamento del Caquetá, fue destruido un laboratorio por parte de tropas del Ejército. Según se conoció, el lugar estaba listo para producir 21 kilos de pasta base de coca.
Tras realizar labores de inteligencia e información suministrada tropas del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 6 lograron ubicar un laboratorio en el que se encontraron 200 kilos de urea, 187 kilos de hoja de coca picada, 10 kilos de cal, 165 galones de gasolina corriente, 165 galones de gasolina mezclada, una moto-bomba y una guadañadora; insumos líquidos, sólidos y elementos avaluados en 12 millones de pesos para el procesamiento de base de coca.
Según dio a conocer el comandante de la décimo Segunda Brigada del Ejército, general Cesar Augusto Parra León, con este resultado se logró contrarrestar el fenómeno criminal del narcotráfico, debilitando las finanzas de estos grupos que quieren afectar la comunidad y sus entornos.
“El resultado permitió que se frustrara la producción de 21 kilos de pasta base de coca, contrarrestando el tráfico de narcóticos y el consumo de las sustancias que se derivan del alcaloide”, dijo el general.
El comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército ratifica que continuará atacando estas estructuras e invita a la ciudadanía que conozca de la ubicación de estas construcciones clandestinas, suministren información que le permita a la Fuerza Pública asestar este tipo de resultados.
“Tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército en ejecución del eje estratégico Control Institucional del Territorio del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria en desarrollo de una operación conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, continúan la lucha contra el fenómeno criminal del narcotráfico en el sur del departamento del Caquetá”, precisó.
Finalmente el alto oficial hizo un recuento de los resultados obtenidos en el presente año, indicando que los soldados que componen la unidad militar han destruido 73 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el departamento del Caquetá.