Coronel Juan Carlos León Montes
Comandante Policía Metropolitana de Neiva
Los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo, así como una de las más recurrentes en personas de edades entre los 15 y los 29 años, de acuerdo a los estimativos de la Organización Mundial de la Salud. En el plano local, la problemática que afecta a los municipios que conforman la Policía Metropolitana de Neiva, evidencia un desafortunado comportamiento análogo, pues de acuerdo al observatorio del delito, el 42% de las muertes en 2017 lo constituyen este tipo de percances, a pesar que con respecto al año anterior existe una reducción del 33%.
De acuerdo a lo anterior, es preciso indicar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, proclamó el periodo 2011-2020 como el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial»; seguidamente, en septiembre de 2015 los Estados, se trazaron la meta al 2020 de reducir a la mitad el número mundial de muertes por esta causa. Uno de cada siete países cuenta con leyes frente a la seguridad vial, siendo Colombia -afortunadamente- una de las naciones que posee un compendio legal de esta índole, adoptando un Plan Nacional de Seguridad Vial para el este decenio.
En este contexto, se transversaliza la Ley 1.503 del 29 de diciembre de 2011, mediante la cual la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía; y la resolución 0002273 del 6 de agosto de 2014, con el que se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 y que particulariza el robustecimiento y cobertura de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos de agentes de tránsito. Sin embargo, hay que destacar que el mayor esfuerzo de dicho plan está enfocado en el pilar de comportamiento humano, donde sobresale el componente de educación, con el que se busca evolucionar hacia una cultura vial respetuosa y solidaria.
Bajo este enfoque es que la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Neiva en estos dos meses de actuación ha estado orientando su trabajo, donde se resaltan campañas de prevención, charlas en gremios e instituciones educativas, capacitaciones en empresas, entre otras. Necesariamente, el componente de control ha sido el aspecto más visible, situación que ha dado lugar a que varios gremios, funcionarios de corporaciones públicas, líderes comunitarios y ciudadanía en general, hayan comunicado a esta unidad policial su satisfacción por la implementación de esta faceta del servicio de policía. A la postre, alcanzar unos niveles óptimos de convivencia en la movilidad, dependerá de cada ciudadano que apropie un comportamiento vial ejemplarizante, que quiera y tome a Neiva como su ciudad.