Comenzó reintegro de pilotos de Avianca

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LA NACIÓN

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Ayer, los pilotos de Avianca afiliados a Acdac, comenzaron la primera jornada de reincorporación a sus funciones después del paro en el que duraron casi dos meses. El reintegro se empezó a hacer de forma simultánea en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades en las que se concentra la mayoría de la operación nacional.

Según la aerolínea, todos los pilotos que estaban en huelga atendieron el llamado de la compañía: 75 en Medellín, 55 en Cali, 21 en Barranquilla y el resto en la capital del país.

Pero este proceso no se realizará de forma inmediata ha informado la  empresa. La compañía indicó que, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos por la empresa y la industria aérea, el primer paso es la convocatoria, por lo que desde ayer se esperaba a 500 pilotos y copilotos a la primera jornada de reincorporación.

“Esta semana se adelantará  la evaluación técnica y psico-social a los pilotos que regresaron a la empresa. Con cada uno de ellos se sigue un proceso diseñado para garantizar que su reincorporación a la línea de vuelo se haga bajo estándares claros y rigurosos, guiados por las leyes, los estándares internos de Avianca y la Convención Colectiva de trabajo”, señaló por medio de un comunicado la compañía.

REINTEGRO SE DEMORARÁ CASI UN MES

Pero  la normalización plena podría tardar más de un mes, ya que más de 40 aviones que, según fuentes conocedoras del conflicto y de la operación, se mantuvieron parqueados no saldrán de inmediato, aunque el plan de contingencia, usando aeronaves más grandes, permitió ir subiendo el número de pasajeros transportados.

Y es que según confirmó Avianca, los aspectos centrales del plan de reincorporación tienen que ver con las licencias operativas y con el recobro de la autonomía de vuelo de los aviadores.

En cuanto al primer tema, se hará una evaluación técnica y de reactivación de licencias operacionales. En esta fase, los pilotos que en los últimos 90 días han efectuado tres despegues y tres aterrizajes, y tienen escuela de tierra y simuladores vigentes, pueden volver a la línea cuando la Dirección de Operaciones de Vuelo lo determine.

Pero los que hayan cumplido el número de maniobras de despegue y llegadas, pero tienen vencidos la escuela de tierra o el simulador, deberán entrenarse antes de regresar. Entre tanto, los que no han piloteado aviones en más de tres meses, pero tienen esta capacitación al día, podrán volver cuando realicen el programa de recobro de autonomía establecido en el manual de entrenamiento de vuelo.

La aerolínea explicó que este programa para el recobro de autonomía de vuelo incluye la escuela de tierra presencial, taller ‘e-learning’, una sesión de cuatro horas en el simulador y 20 horas de chequeo de rutas, como mínimo.

Adicionalmente, el regreso se toma su tiempo porque los pilotos y copilotos deberán realizar un taller dirigido por el área de factores humanos de Avianca, con temas de actualización para el regreso a sus labores.

Funcionarios de esta área dicen que el regreso a las labores habituales no tiene un final, pues se trata de una campaña que se va a realizar de manera continua, para mejorar la calidad en el servicio luego del duro golpe durante los días del paro.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

Debido a que el restablecimiento pleno de las operaciones será muy gradual, pues según expertos, por lo menos entre una y dos semanas tomaría reactivar las frecuencias, aún no se puede hacer un cálculo de las pérdidas que dejó el cese de actividades.

Sin embargo, con las cifras conocidas según las informaciones de Avianca y de otros gremios, se calcula que el costo para el país pasaría del billón de pesos.

A la compañía le habría implicado una reducción de alrededor de 300.000 millones en sus ventas, y las pérdidas, según cálculos de analistas llegaría a 76 millones de dólares, es decir, 1,5 millones de dólares al día.

A esto se suman los 180.000 millones de pesos del combustible no comprado en las más de siete semanas del cese, cifra que sale de analizar que en el segundo trimestre Avianca Holdings consumió 5 millones de dólares diarios en este producto, según su balance financiero. Por su parte, los sectores hotelero y de agencias de viajes estiman que la huelga los habría impactado en 163.000 millones de pesos.

Los industriales aún no tienen un cálculo más acertado, pues del transporte aéreo dependen cientos de empresas, ya que esta industria le compra el 37,9 por ciento al renglón de refinación de petróleo, el 15,9 por ciento a los servicios complementarios y auxiliares de transporte y el 4,5 por ciento a empresas de comidas y bebidas, entre otros.

 

PARA TENER EN CUENTA

  1. Plan de contingencia sigue en pie: Por el momento y durante lo que resta del mes del mes de noviembre, el plan de contingencia operacional sigue activo. El plan encaminado a proteger el servicio de la mayor cantidad de viajeros como sea posible, incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.
  2. Reactivación gradual de la operación: La Aerolínea activará paulatinamente su oferta, hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia. El restablecimiento se irá dando de manera paulatina de acuerdo con la actualización en los entrenamientos recurrentes y la vigencia de las licencias de vuelos de los pilotos activos.
  3. Ventas de tiquetes: Los viajeros pueden acceder a la oferta de vuelos disponibles en los itinerarios de Avianca publicados a través de los sistemas de reserva, página web, puntos de venta y agencias de viaje.
  4. Reacomodación de viajeros: Avianca Colombia continúa adelantando la reacomodación de los viajeros con reserva que al momento no han sido movilizados. A medida que se vaya restableciendo la operación, los viajeros son reubicados según sus requerimientos.