LA NACIÓN, Neiva
En poder de las autoridades quedó una banda ‘Los Traquetos’, conformada por 17 personas al parecer de una misma familia, comprometida en el tráfico y comercialización de droga en Neiva, Algeciras y Campoalegre.
La banda fue desmantelada después de semanas de laboras de investigación y seguimiento de efectivos de la Sijin, quienes lograron establecer que los detenidos añadían otras sustancias a la base de coca para fabricar del bazuco y el “perico”.
Voceros de la Policía en el Huila manifestaron que además la ‘empresa criminal’ era adquirida marihuana en el municipio de Algeciras, para ser llevada al municipio de Campoalegre y a la ciudad de Neiva y comercializarla en pequeñas cantidades.
Las capturas fueron efectuadas por parte de la unidad investigativa contra el crimen organizado de la Seccional de Investigación Criminal Sijín del Departamento de Policía Huila, el pasado martes 31 de octubre.
Se trata de Nancy Bejarano Rodríguez, alias ‘La Gorda’; Robinson Cediel Ramírez, alias ‘Robín’; Jeison Cortez Bejarano, alias ‘Azul’; Cristian Cortez Bejarano, alias ‘Sombra’; Aura María Hermida, alias ‘Machorra’; Ildebrando Cediel Leal, alias ‘Ilder’; José Olmedo Muñoz Nieto, alias ‘Kike’; Edinson Fierro Perdomo, alias ‘Edison’; Yesica Lorena Castañeda Mendoza, alias ‘Yesica’; Lina Zoraya Lozano Medina, alias ‘Mona’; José Ali Peña Ramírez, alias ‘Licuadora’; Arles Hernández Barreiro, alias ‘Marranero’; Mercy Bravo Conde, alias ‘Mercy’; Miller Garzón alias ‘Miller’; José Miller Cediel Sánchez, alias ‘Miller’ y Nayibi Suarez Oviedo, alias ‘Nayi’.
De detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
El operativo se logró luego de catorce meses de investigación e inteligencia, que fueron adelantadas por los funcionarios policiales en conjunto con la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales No. 108 de la ciudad de Neiva.
Con estas capturas se logra la desarticulación de esta estructura criminal, los cuales tenían como sector de injerencia desde el departamento del Caquetá en el municipio de San Vicente del Caguán, en las veredas Las Morras y Puerto Amor, llegando al departamento del Huila en especial a los municipios de Algeciras, Campoalegre y la ciudad de Neiva.
Las diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en cuatro viviendas de la ciudad de Neiva y cinco en el municipio de Algeciras.
Entre las personas que integran esta organización criminal hay un gran vínculo familiar, ya que entre ellos hay padres, hermanos, hijos, sobrinos y esposas, quienes algunos tienen antecedentes por estupefacientes, portes de armas y extorsión.