En el departamento de Antioquia, las autoridades capturaron a un hacendado por su presunta participación en la matanza de 13 campesinos en el municipio de Ituango, crimen que quedó registrado para la historia como la ‘Masacre de El Aro’, y que fue cometida en 1997 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señaló ayer la Fiscalía a través de un comunicado.
La captura del hacendado, identificado como Jaime Alberto Angulo Osorio, se produjo en un puesto de control de la Policía en el municipio de Santa Rosa de Osos.
Al capturado se le señala como el “presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual” dentro de la investigación por la mencionada masacre ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en inmediaciones del municipio de Ituango.
Según la Fiscalía, “la medida de aseguramiento en su contra fue proferida el 26 de diciembre de 2014 y tras la apelación de la defensa, fue confirmada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de junio de 2016”.
Según señalan los reportes de los investigadores, para los días de la masacre hubo una incursión de más de 200 paramilitares que permanecieron una semana en la zona “cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar”.
Al parecer, también destruyeron gran parte del caserío del Aro y forzaron a los habitantes a desplazarse de sus viviendas y trasladarse a otros sectores aledaños.
Angulo Osorio, también tiene vigente una sentencia condenatoria por el asesinato de un defensor de derechos humanos.
La masacre de El Aro, tuvo lugar hace 20 años en Ituango. Foto: El Tiempo