FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
La polémica obra de la Avenida “Inés García de Durán” está a pocos días de ser terminada, su culminación estaba programada para el 31 de octubre pasado pero el contratista pidió otra prorroga y al parecer por fin el próximo 24 de noviembre será entregada a la comunidad.
Según el interventor de la obra solo falta construir los pedestales donde estarán montadas las esculturas que le rendirán homenaje al baile del sanjuanero y que adornará el que será el nuevo escenario de los desfiles sampedrinos.
La obra cuya construcción inició desde febrero de 2015 y se esperaba estrenarla en el San Pedro de ese mismo año costó más de 4.400 millones de pesos. Fue polémica porque al contratista le aplicaron la caducidad del contrato debido a los incumplimientos.
Al final el Gobierno Municipal exigió el complimiento de las pólizas de cumplimiento y la asegurado se apersonó de la obra y hoy está en el 98.%, “solo falta conectar y probar las lámparas y construir los nueve pedestales donde irán las figuras, aseguró la interventoría.
VISITA DE LA CONTRALORÍA
En días pasados la Contraloría Municipal realizó una visita a la obra de la Avenida “Inés García de Durán” para comprobar el avance de los trabajos, por ser una obra inconclusa le hacen constante seguimiento para garantizar su terminación.
La contraloría no encontró nada en lo referente a los trabajos, solo una prorroga que pidió el contratista y que el ente de control estudia si es justificada o no.
“El Contrato de Obra Pública para la intervención del separador de la Avenida “Inés García de Durán” tenía como fecha de vencimiento del termino de ejecución el 30 de octubre del año en curso; sin embargo, fue adicionado en tiempo hasta el 24 de noviembre de 2017, soportado en acta de justificación que hemos requerido de la Administración”, dijo en su informe la Contraloría Municipal.
Destacan que “el avance de la obra física, conforme al reporte brindado por el contratista, supervisión e interventoría a la fecha es del 98%; ejecución importante si se tiene en cuenta que esta obra tuvo infinidad de dificultades que en su momento dieron lugar a la declaratoria de incumplimiento del contratista inicial”.
Lo que si le preocupa a la Contraloría, es saber qué va ha hacer la Administración Municipal para cuidar las figuras que se van a instalar y en general todo el mobiliario que quedará instalado en el separador de la avenida, como bancas, canecas y en especial las lámparas que iluminarán el separador, que según el contratista tienen un costo aproximado de tres millones de pesos.
“La infraestructura eléctrica y en particular el alumbrado público instalado allí, es de alta tecnología, permitiendo la tele gestión, que consiste en el control y monitoreo remoto a través de un adecuado servicio de internet. Por lo que tenemos la inquietud y estaremos atentos a que dichas herramientas sean utilizadas con todo el beneficio que representa para la ciudad”, aseveró el contralor José Hildebran Perdomo.
En el informe de la visita el contralor deja planteada su preocupación porque aún no está claro cuál es el proyecto que tiene la Alcaldía para proteger la obra y que las figuras del baile del sanjuanero, que tuvieron un costo de 1.200 millones de pesos no vayan a terminar vendidas por pedazos en las chatarrerías de Neiva, por cuenta de los habitantes de calle que abundan en ese sector.
“Generan alta preocupación las condiciones de seguridad que rodean el sector, reportadas por el responsable de la obra, que incluso ha dado lugar a la pérdida, sustracción y hurtos constantes durante el tiempo de ejecución, no obstante, que el contratista cuenta con campamento en el sitio y empleados a su servicio en labores de vigilancia”, dice la Contraloría.
Agregan que aún no estan respondidos interrogantes como: ¿Quien va a tener a cargo el mantenimiento, protección y salvaguarda de las obras ejecutadas en el separador vial?.
“ Sería bueno conocer que medidas preventivas se van a adoptar para evitar el desmantelamiento, vandalismo y pérdida de la inversión que allí se realizó; la cual supera los 4.400 millones de pesos”, explicó el contralor.
Asegura que “tampoco se conoce que acciones eficaces y eficientes tiene contempladas la Administración Municipal para proteger el mobiliario urbano, una vez entregada la obra, cuando se nos informa que un 80% de dicho mobiliario e infraestructura puede ser prenda fácil de los delincuentes”.
La otra situación que le preocupa a la Contraloría es que estrategias contempla la Administración para que esta importante inversión, sea aprovechada a través de actividades, lúdicas, recreativas y deportivas, y no solo para los desfiles de San Pedro.
SENTIDO DE PERTENENCIA
El secretario de Cultura Raúl Rivera, expreso que el separador de la Avenida “Inés García de Durán” se convertirá en un símbolo de lo que es el sanjuanero para los huilenses, por lo tanto será u lugar que debe mostrarse a los visitantes y que nos identifique a los huilenses.
Por ello se debe despertar el sentido de pertenencia para que las figuras y el moviliario que allí va a quedar no sea obejto de vandalismo por cuenta de los mismos ciudadanos.
“Como lo anunció la Alcaldía la obra ya está lista y solo falta instalar las figuras del sanjuanero, que son ocho y que van a quedar en el orden en que se ejecuta el baile. Adicional a ello se instalará tambien un busto de doña Inés García de Durán, que que como todos saben fue la creadora de la coreografía del baile. El busto lo está elaborando el maestro Álvaro Sarama y está semana ya estára listo tambien para instalarlo”, dijo el secretario de Cultura Raúl Rivera.
En lo que corresponde a la vigilancia de la obra el funcionario aclaró que se está mirando la posibilidad de un CAI movil para controlar los posibles vandalos que le pueden hacer daño a las figuras y el moviliario.
“La Administración Municipal tomará la desición que más se ajuste, pero lo que debemos entender es que somos una ciudad más culta, que se ha avanzado en ese sentido en cultura ciudadana y este es un bien del parimonio cultural de todos y que debemos respetar y cuidar”, anotó Rivera.
Según el Secretario de Culutra tanto los contratistas que están elabrando los pedestales como la persona encargada de instalar las figuras están dentro de los tiempos previstos para entregar la Avenida “Inés García de Durán” el proximo 24 de noviembre y que la comunidad neivana pueda disfrutarla.
Los tropiezos del contrato
El Consorcio Unión Temporal San Miguel no pudo terminar la obra en el tiempo pactado, por lo que la Administración Anterior inició la declaración de incumplimiento. En diciembre de 2015 terminó el periodo del alcalde anterior y el “chicharrón” lo heredó el actual alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien continuó con el proceso para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y no dejar perder la plata que le habían dado al contratista.
El proceso culminó en junio de 2016, se confirmó la declaración de incumplimiento. Al momento de hacer efectivas las pólizas entró a jugar la Aseguradora Solidaria, que para no desembolsar el dinero del siniestro pidió que los dejaran terminar la obra, petición que fue aceptada.
La aseguradora contrató y reanudó los trabajos el 18 de enero de 2017 y pidió un periodo de siete meses para terminar la obra, es decir la entregaría en agosto pasado, pero no alcanzaron a terminar y pidió que el plazo se ampliara hasta octubre, pero tampoco les alcanzo el tiempo, por lo que finalmente las entregarán el próximo 24 de noviembre.
LAS FIGURAS
Las figuras fueron elaboradas durante el tiempo estipulado en el contrato, pero no las pudieron instalar porque las obras del separador de la avenida nos estuvieron a tiempo, por lo que debieron ser guardas en bodega.
El contrato de la terminación de las obras del separador también incluye la instalación de las figuras, para ello ya se cuentan con la colaboración también del escultor Fernando Núñez.
Se espera que en diciembre les den estreno y que en el próximo San Pedro la gente pueda disfrutar de este espacio, que tiene una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros, para que puedan ver los desfiles cómodamente.