LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
En el municipio de Puerto Rico, San Vicente, y Florencia fueron destruidos artefactos explosivos que atentaban contra la integridad de los ciudadanos, estos elementos fueron encontrados a pocos metros de unas viviendas, escuelas y en medio de cultivos.
A pocos metros de la escuela El Retorno en el municipio de Puerto Rico fue hallado un artefacto explosivo que estaba poniendo en riesgo la vida de 12 familias; según se conoció, el elemento hallado en un árbol a tan solo metros de la escuela amenazaba con perjudicar la integridad de 12 niños y niñas de diferentes edades a recibir sus estudios y jugaban muy cerca a esta munición que fue identificada como una granada de 40 milímetros.
Con la destrucción de estos dos artefactos explosivos, se ven beneficiados 12 familias del sector que se dedican a la ganadería y los diferentes cultivos como yuca, plátano y maíz.
Según se conoció, en el área rural de la vereda El Retorno del municipio de Puerto Rico igualmente fue descubierto por uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1, ubicaron un artefacto explosivo improvisado, el cual estaba tapado por la maleza. De acuerdo a lo que dieron a conocer los uniformados se trataba de un cilindro de 40 libras, el cual un campesino había corrido de su predio previniendo alguna tragedia con el mismo, dado que el hombre tenía niños pequeños o su ganado podría tener contacto con él. El hombre por el temor a este artefacto y evitando que su familia tuviera un posible accidente por encontrarse tan cercó decidió dar aviso a las autoridades para que retiraran este artefacto de allí.
En el municipio de Puerto Rico fue hallado un tercer elemento que, el hallazgo se dio en el corregimiento de Puerto Betania, allí fue destruida una mina antipersonal que estaba en una carretera que conduce al municipio de Villalobos y a una distancia de unos 20 metros de fuente hídrica, que es utilizada por los pobladores de Puerto Betania los fines de semana o en tiempos de sequía.
La mina antipersona que estaba en un recipiente de PVC, tenía un mecanismo de activación por presión y al parecer fue instalada hace más de tres años.
El cuarto artefacto explosivo fue encontrado en a la altura del kilómetro 32 cerca del puente El Mirador en la via principal que comunica el municipio de Florencia, con la ciudad de Neiva, en dicho sitio fue hallada una mina antipersonal la cual ponía en riesgo la vida de 20 familias aproximadamente de la vereda.
Del sitio donde fue removido el artefacto explosivo que llevaba al parecer dos años abandonado, será utilizado para reubicar la escuela El Cóndor beneficiando un promedio de 30 niños y niñas, según los habitantes también iniciarán a cultivar lulo.