LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Una creciente del río Ambicá con ocasión de las fuertes lluvias que se presentan en el norte del Huila desde el fin de semana, confirmó lo que muchos campesinos de Colombia, Huila estaban temiendo; que primero el río iba a acabar de llevarse el puente antes que el Gobierno lo reparara.
Por solicitud de la comunidad al puente se le iban a realizar unos arreglos para que resistiera las embestidas de las crecientes, ya estaba la orden de servicio y ahora toca suspenderla porque hay que construir el viaducto de nuevo.
“Se hace necesario suspender la orden de servicios hasta que se determinen cuáles son las acciones jurídicas para dar liquidación al contrato, ante la no viabilidad que arrojaron los estudios y diseños”, aseguró la ingeniera Diana Milena Tovar Palomo, coordinadora del proceso de reducción del riesgo de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Para evaluar y darle solución a la situación se realizó un comité donde se establecieron unas prioridades para restablecer la comunicación de las siete veredas que quedaron aisladas.
Entre las conclusiones está suspender el contrato de obra de estabilización del puente El Totumo, mientras se definen las acciones jurídicas para darle liquidación al contrato. Será necesario definir una nueva ubicación para esa estructura, mientras se resuelven, además, otras dificultades viales en la localidad. El Comité, conformado por ingenieros expertos en infraestructura y el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano Parra,así lo determinó.
Además, se tuvo en cuanta que es necesario cambiar el lugar para la construcción del nuevo puente, de manera que ofrezca las condiciones necesarias para no ser afectado por eventuales avalanchas.
Finalmente, se concluyó que se debe hacer mantenimiento en la vía entre las veredas Carrasposo y Armenia, para que provisionalmente más de 800 familias de las siete veredas de esta zona del municipio de Colombia se puedan desplazar con sus productos a la zona urbana.
La comunidad está preocupada porque en estos momentos están sacando la cosecha de café, y si no se soluciona rápido el problema de aislamiento que tienen las pérdidas pueden ser grandes, para una comunidad que durante todos el año espera esta temporada para poder tener un alivio económico gracias a la cosecha.