LA NACIÓN
Hace 30 años Anabella García Torres se vinculó como docente del Municipio de Neiva y en ese momento tomó la decisión de asociarse a la Cooperativa Coonfíe. Desde que se vinculó a la entidad solidaria fue delegada a las asambleas anuales; luego, en 2005 fue consejera suplente; y desde 2015 es consejera principal y vicepresidenta del Consejo de Administración.
Su trabajo solidario lo comparte con sus grandes pasiones: la docencia y la orientación escolar. Actualmente se desempeña como orientadora escolar en las tres sedes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana y también es catedrática en dos programas de la Universidad Surcolombiana.
¿Cómo fueron sus inicios en la Cooperativa Coonfíe?
Me vinculé como docente, a través de la Alcaldía de Neiva en el año 1987 y desde ese momento me asocié a Coonfíe. Empecé a ser delegada desde hace 30 años. En 2005 fui consejera suplente durante la gerencia de José Édgar Morales Córdoba y desde hace tres años soy consejera de la cooperativa. En este tiempo he ejercido como vicepresidenta del Consejo de Administración.
¿Cuándo empezó su labor como presidenta del Consejo de Administración?
Desde el 26 de agosto de 2017 tengo la oportunidad de ser la presidenta del Consejo de Administración de Coonfíe. Debo agradecer, primero a Dios, y luego a mis compañeros y al gerente general, Néstor Bonilla Ramírez, quien me apoyó para que ocupara esta dignidad.
¿Qué es lo más importante de esta responsabilidad?
Estoy muy contenta de estar en esta dignidad. Sin embargo, esto también conlleva una responsabilidad ya que Coonfíe tiene más de 68.000 asociados y algo importante es dar un buen servicio y contar con un buen talento humano.
¿Cuál es su compromiso en ese sentido?
Me he comprometido a estar con el talento humano de la cooperativa. He llevado a cabo talleres para reforzar la parte humana de los colaboradores de Coonfíe.Soy una convencida de que en la medida que nuestro talento humano esté bien, tenga sentido de pertenencia con la cooperativa, esté contento con su trabajo, cada uno de los 168 colaboradores que trabajan para Coonfíe cuidarán a los asociados.
¿Cómo ha llevado a cabo esa labor de fortalecer el talento humano de la cooperativa?
He realizado talleres con todos los trabajadores de todas las oficinas. No me presenté como presidenta del Consejo de Administración, sino que hice lo que me gusta: reforzar la parte humana, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y dar lo mejor a la entidad.
Coonfíe es una excelente cooperativa en donde tratamos muy bien a nuestro talento humano y a nuestros asociados.
¿Qué hace que Coonfíe se diferencie de la banca tradicional?
Nosotros como cooperativa nos diferenciamos de los bancos porque trabajamos la parte social. Por esta razón llegamos a nuestros asociados con obsequios y actividades. A finales de noviembre y comienzos de diciembre llevaremos a cabo las olimpíadas de Coonfíe en donde cientos de asociados participarán.
Usted cuándo ha visto a un banco darle una corona fúnebre cuando un asociado, trabajador y familiar fallece, o que le envíen una tarjeta a un asociado el día de su cumpleaños. El año pasado les obsequiamos un detalle a todos los asociados.
¿Con quiénes comparte responsabilidad en el Consejo de Administración?
Nosotros somos 14 consejeros y nos reunimos cada mes. Entre las funciones del presidente están organizar y preparar cada reunión con la agenda del día, pero lo más importante es el trabajo que se hace en equipo.
Somos 14 consejeros que miramos en una sola dirección y es Coonfíe, que la cooperativa se siga posicionando como una de las mejores a nivel nacional. También apoyamos las decisiones, estrategias y políticas de la gerencia hacia la entidad.
Además de su labor directiva en Coonfíe, ¿en dónde se desempeña como docente?
Soy la orientadora escolar de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana. Mi labor es como sicóloga y trabajo con las tres sedes: Los Pinos (primaria), Mi Pequeño Mundo (preescolar) y la sede principal (grados primero y noveno y en la tarde toda la primaria).
Además, me desempeño como catedrática en dos programas de la Universidad Surcolombiana: trabajo en el programa de Pedagogía Infantil donde dicto una materia sobre educación y orientación a padres. Gracias a esa experiencia que tengo, escribí un libro en 2010 “Escuela de padres: padres formadores, hijos exitosos”. También con el programa de Contaduría y Administración de Empresas dicto un componente flexible que se llama “Estrategias metodológicas para el profesional”.