LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

economia@lanacion.com.co

En medio de un numeroso grupo de víctimas de Neiva y el departamento del Huila, se inauguró el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas que se ubica en el barrio Plazas Alcid, en inmediaciones del conocido Parque de la Rebeca de Neiva.

Allí, hizo presencia la directora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, quien además de la obra,  habló de cómo avanza el  proceso de justicia, verdad, reparación y búsqueda de desaparecidos.

En el  Huila, hay más de 200 mil víctimas, de esa cifra, según Pinto, 177.847  han sido reconocidas como sujeto de reparación en el departamento.

“A la fecha hemos atendido muchas víctimas en atención humanitaria y hemos reparado administrativamente a más de 15 mil víctimas, este año solamente vamos a reparar administrativamente a más de 2000 víctimas que representan una suma de más de 12  mil millones de pesos, que en una región es una suma muy importante que viene a activar la economía que va a ayudar a las víctimas a hacer actividades en beneficio de su proyecto de vida”, expresó Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad de Víctimas.

¿Han cumplido con las víctimas?

No obstante, para muchas víctimas las inversiones, obras, reparaciones y ayudas que el Gobierno le ha dado a una parte de los cerca de 8 millones 400 mil víctimas del país, son insuficientes y sienten que no les han cumplido.

Héctor Bermúdez Quintero, es víctima de la guerra, perdió a su esposa e hijo en el Caquetá, fue desplazado cuatro veces después de ser concejal de Solano – Caquetá  en 1992,  y aunque después de tantas luchas recibió una solución de vivienda en Cuarto Centenario, siente que no ha sido suficiente y aun espera ser reparado.

“Esas son las injusticias que el Gobierno ha cometido con nosotros los desplazados, por eso le pedimos al Gobierno que cumpla, que no sean tan injustos con nosotros los desplazados”, dijo.

Ante estos señalamientos, que durante la inauguración del centro regional de víctimas, vinieron como una lluvia por parte de algunos asistentes, la directora aclaró que son grandes los esfuerzos que se han venido haciendo, pero que no se pueden ejecutar los Acuerdos de ‘sopetón’ ya que todo es un proceso y estos deben someterse a una legislación y posterior reglamentación.

“Hemos sufrido tanto y ha sido tan cruel esta guerra, que la acabamos  y no hemos todavía despertado de la pesadilla que tuvimos durante más de 50 años, pero indudablemente la implementación de los acuerdos requiere de una legislación que cursa en el Congreso y posterior a esa legislación una reglamentación a través de decretos presidenciales, que una vez salgan las leyes del congreso tendrán que darse, pero lo importante es que ya está el acto legislativo que consagró la Justicia Especial para la Paz y dentro de ella, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición.

Verdad, justicia y reparación

Este tema  que concentra la atención de todas las víctimas y de gran parte del país,  se ha considerado como estancado por las víctimas, ya que algunos consideran que se está incumpliendo con lo pactado en este punto.

Todavía hay muchas personas buscando a sus familiares desaparecidos, esperando conocer su paradero. Yolanda Pinto, asegura que la verdad y justicia llegará tras la reglamentación  de la Justicia Especial para la Paz – JEP.

“Estamos en esa etapa de implementación, aspiramos que esta semana quede reglamentada la Justicia Especial para la Paz, allí las víctimas podremos acceder para pedir justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición”, explicó.

“Ya fueron creadas las dos comisiones que se van a encargar de temas importantes como es la comisión de la verdad y la comisión  de la búsqueda de desaparecidos, allí las víctimas vamos a acceder con todo el derecho que tenemos para hacerlo”, concluyó.

Centro regional para víctimas Neiva

  • Se invirtieron $2.339 millones
  • $1344 millones fueron aportados por la Unidad Nacional para las víctimas
  • $995 millones aportó la Alcaldía de Neiva, entre recursos y el lote.
  • Tiene un auditorio con capacidad para 80 personas
  • Una Ludoteca infantil
  • Colombia cuenta con 29 centros regionales de atención a víctimas.
  • Están en proyecto de entregar 9 centros regionales más en el país.
  • Neiva cuenta con más 80.000 víctimas del conflicto.