LA NACIÓN
Los asentamientos informales en Neiva son un tema complejo por lo cual la Administración Municipal viene adelantando la tarea de legalizar varios de estos sectores con el fin de llevar condiciones dignas a las comunidades que allí habitan.
En este fin, el gobierno local anunció que adelantará y apoyará el proceso de legalización del asentamiento ‘Álvaro Uribe’, comuna 10, con lo cual la comunidad espera contar después de muchos años con acceso a servicios básicos como energía, agua y alcantarillado.
Porfirio Bohórquez, desplazado del noreste antioqueño y quien actualmente es el presidente de la JAC del ‘Álvaro Uribe’ señaló que con esta decisión se beneficiarán cerca de 550 familias.
“Tenemos una serie de dificultades porque todo lo que pedimos a las administraciones no lo niegan debido a que no estamos legalizados como barrios, eso estigmatiza y duele. Por eso esperamos que con el compromiso que ha asumido la Administración Municipal ahora si podamos contar con todos los servicios en nuestras viviendas”.
Y agregó: “la administración por lógica toma esta determinación y es un logro para ‘Álvaro Uribe’, ahora podremos contar con una mejor calidad de vida”.
Porfirio indicó que son más de 10 años de lucha por la legalización del asentamiento y hoy gracias a ese trabajo y a la gestión adelantada se ven los resultados.
Por su parte el concejal Mateo Trujillo, quien ayudó a impulsar la política pública de asentamientos al interior del Concejo, manifestó que aunque la legalización es una parte importante en el proceso de garantizar mejores condiciones de vida en zonas vulnerables de la ciudad, esto no lo es todo.
“La legalización en los casos en que sean zonas que no están en zonas de riesgo es parte de la solución pero no lo es todo. La idea de hacer esto es para garantizar la provisión de servicios públicos y de inversión en esos nuevos barrios”, dijo.
“La idea es que se produzcan un plan de mejoramiento barrial para que no pase lo que está sucediendo con Villa Colombia que recientemente lo legalizaron pero aún no ha llegado la oferta de servicios públicos y hace ocho días se presentó ese desafortunado episodio del incendio”, sumó el cabildante del Partido Alianza Verde.
TRABAJO A ADELANTAR
Según el secretario de Planeación Municipal, Rafael Yepes Blanco, el primero de estos acuerdos es llevar a cabo en el primer semestre del año 2018 el levantamiento topográfico del lugar, para lo cual se buscarán los recursos por parte de la Alcaldía.
Así mismo, se realizará un acompañamiento a la comunidad para que adelante el proceso de acercamiento con el dueño del predio, y así avanzar y solucionar la tenencia y adquisición del suelo que ocupan hace más de 10 años.
Se realizarán algunas intervenciones por parte de la Secretaría de Infraestructura en vías como solución temporal que no impliquen mayor costo.
Y, finalmente, la Secretaría de Vivienda y Hábitat socializará con las familias los programas y planes de vivienda y mejoramiento de vivienda para que se puedan postular de acuerdo a cada caso.
LEGALIZACIÓN DE OTROS SECTORES
El complejo proceso de legalización de barrios subnormales también se viene adelantando en el sector de Las Camelias y San Bernardo del Viento en la comuna 10 y en la zona nororiental de la ciudad se trabaja en Quintas de San Luis, La Trinidad, El Pinal, Villa Marinella, Granjas de San Bernardo y Mirador del Norte.
Según ha dicho la administración los procesos de legalización son dispendiosos ya que se debe tener en cuenta varios aspectos como las zonas de riesgos, problemas de titulación con invasión de predios, cartografía, áreas de reserva ambiental y otros casos que ameritan hacer un estudio a fondo para poder adelantar la escrituración.
A la par de la legalización la Administración Municipal busca implementar programas de mejoramiento barrial para hacer inversiones en estos sitios que faciliten un mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas. Ya legalizados con la titularidad, se pueden adelantar inversiones en vías, zonas verdes, equipamiento, saneamiento básico entre otras.