LA NACIÓN
Hace 45 años nació el instituto para el desarrollo de Huila –Infihuila, entidad pública pionera en el desarrollo económico del departamento a través la prestación de servicios financieros y el acompañamiento empresarial al sector productivo. En diálogo con LA NACIÓN el gerente, Luis Alfredo Ortega Moreno, habló sobre los avances de la entidad durante estas más de cuatro décadas de asistencia a los huilenses.
¿En qué consiste la certificación entregada por la firma Fitch Ratings?
Efectivamente, la firma Fitch Ratings, nos mantuvo la calificación de “A” otorgada a la deuda de largo plazo, la cual es la segunda categoría de los grados de inversión, indicando una buena y suficiente probabilidad de pago de las obligaciones del Instituto y F1 la cual es la máxima calificación a corto plazo.
Lo anterior producto del buen manejo financiero que ha tenido y sostenido la entidad en este corto periodo y que esperamos mejore. Es por eso que nos preparamos para que esta vez la firma de riesgos Valué & Risk Rating realice la evaluación anual en el mes de diciembre de 2017 y superemos la actual calificación, acercándonos aún más a las exigencias dadas por la Superfinanciera de Colombia.
¿Qué estrategias han realizado para que los productos financieros del Infihuila, lleguen a cada uno de los municipios?
Mediante una directriz impartida por el señor gobernador Carlos Julio González Villa, Infihuila ha desconcentrado sus funciones a través de la creación de tres (3) oficinas, apoyado con cada uno de los asesores comerciales en Pitalito, Garzón y La Plata Huila, con el propósito de que los pobladores del entorno a estos municipios acudan a demandar los servicios que la entidad ofrece y no tengan que desplazarse a la ciudad de Neiva. Igualmente se han adelantado campañas de difusión de nuestro portafolio de servicios en los Concejos Municipales, la Asamblea Departamental; como también se vienen reuniones con los sectores productivos de los municipios. En Infihuila financiamos el desarrollo del Huila.
El Infihuila presta recursos financieros a los municipios, ¿cuál de ellos se han beneficiado y bajo qué condiciones?
Si, el Infihuila cuenta con tres líneas de crédito muy importante que están dirigidos y orientados a la realización de líneas de fomento comercial, tesorería de consumo y descuento de actas y factura, proyectos direccionados a la inversión en los municipios como son: de infraestructura, compra de maquinaria, vivienda, sustitución de deuda, prestación del servicio para garantizar la continuidad e idoneidad de la prestación del servicios de salud en el Huila.
¿A cuánto asciende la cartera del instituto y como ha sido su recuperación?
La recuperación de la cartera sigue siendo el principal activo financiero de la entidad con un 68% de peso dentro del portafolio de inversiones y el pilar de la gestión financiera. Se puede evidenciar que el instituto ha llegado a una cifra histórica en la colocación de créditos, llegando la cartera a constituirse en el principal activo de la entidad; para el primer semestre del 2017 con valores de cierre mensual que oscila entre $42.176.05 y $39.485.96 millones.
Durante el 2016 Infihuila tuvo un crecimiento muy significativo del 23.83% con respecto al 2015, en cuanto a su recuperación se ha trabajado fuertemente para mejorar tanto la calidad como el índice de morosidad y cobertura, lo cual ha posibilitado la recuperación de cartera y una mejoría en el índice del deterioro producto de la recuperación constante de créditos morosos, en especial los clasificados en categoría E, conforme a las políticas adoptadas en el sistema de Administración de riesgo de crédito, fortalecido por esta administración.
¿Qué otros convenios importantes ha operado el Instituto?
Existen dos convenios que están en etapa de liquidación, ambos suscritos con el departamento; el primero de ellos es el Proyecto “Huila vive digital” donde se llevó conectividad a 13 municipios del departamento, promoviendo la generación de empresas, globalizando los mercados y acercando a nuestros comerciantes y empresarios a los grandes compradores del mundo. El otro proyecto se denomina “Corredor tecnológico” Convenio de Cooperación el cual consistió en la investigación de 9 estudios con un enfoque de innovación y desarrollo tecnológico, con el fin de generar competitividad, sostenibilidad y equidad de las apuestas productivas priorizadas en la agenda interna del departamento.
¿Existe apoyo para los microempresario o pequeños empresarios para fortalecimiento y emprendimiento o creación de nuevos negocios?
Actualmente nuestra institución viene fortaleciendo a los microempresarios a través de recursos de créditos a las mejores tasas del mercado y con unos buenos plazos a mediano plazo, cinco años, estos recursos deben ser destinados a la compra de equipos, materia prima o a capital de trabajo. Este programa de créditos se encuentra incluido dentro del sector de productividad y competitividad del Plan de Desarrollo a través de este programa denominado Prodehuila, hemos beneficiado a septiembre del presente año, a 540 microempresarios del departamento, por un monto de $2.857.000.000millones aproximadamente.
En materia de emprendimiento el gobierno departamental lanzará en los próximos meses la línea de crédito “Emprendiendo Ya” la cual está orientada a la creación de empresas o unidades de negocio para otorgar créditos cuyos montos oscilan entre 1 a 5 millones de pesos a una tasa del DTF + 5. Lo atractivo de esta línea es que de los 5 puntos adicionales al DTF, dos puntos van a incentivo del ahorro e irán a portes de capital en la entidad financiera que lo tomen y 3 puntos como garantía a un fondo de sosteniendo del programa, además estará garantizado por el fondo regional de garantías, por ende no tendrán que respaldar el crédito con fiador alguno. Contamos con el apoyo para impulsar esta línea; la oficina de productividad y competitividad, Sena y la de nuestros aliados financieros.
¿Cómo va el tema frente a la exigencia dada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la calificación de Riesgos y la Vigilancia Especial por parte de la Superfinanciera de Colombia?
Son varias las exigencias y requerimientos para lograr consolidarnos como entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y frente a ellas hemos venido avanzando con el equipo de trabajo de la entidad en importantes aspectos como la estructuración de una organización con personal a través de prestación de servicios con los cuales se han desconcentrado funciones bajo ambientes de control. Adicional a lo anterior se ha contratado personal para conformar el área de administración y gestión del riesgo, como también para fortalecer el sistema de Control Interno y un Ingeniero de sistemas para manejo del riesgo tecnológico.
Asimismo, se reactivaron todos los comités, se retomó la administración del sistema de información que estaba tercerizado, se implementaron tokens para la administración de los portales bancarios y se instaló el botón PSE para agilidad en los pagos por parte de nuestros clientes. Se han ajustado los manuales de los sistemas de riesgo de: Liquidez, Mercado, Crédito, operativo y lavado de activos y financiamiento de Terrorismo.