LA NACIÓN, Neiva
En poder de las autoridades quedó la banda delincuencial comprometida en el hurto de motocicletas, desmantelada por la Policía en los municipios de Pitalito y Acevedo.
La banda denominada ‘Los Primos’, integrada por John Cedeño, Yeisson Guaca, Jhon Leytón y Cristián Peláez, delinquía en el casco urbano y perímetro rural de los municipios de Acevedo y Suaza, afectando la población residentes de estos sectores.
La investigación permitió identificar que estos sujetos aprovechaban el factor oportunidad de las personas, quienes dejan sus motocicletas estacionadas o en ocasiones mediante el uso de armas blancas los despojaban del vehículo, donde estas personas definen su rol a cumplir dentro de la organización los cuales quedan al descubierto una vez cometen el hecho punible.
¿Cómo operaban?
En cuanto al papel que desarrollaban cada una de las cuatro personas al interior de la organización, las autoridades policiales indicaron que John Cedeño de 27 años de edad, era el cabecilla de la banda delincuencial y era quien indicaba el lugar donde se cometerá el hurto.
Por su parte, Yeisson Guaca de 21 años de edad, era el encargado de abordar a las victimas e intimidarlas con armas blancas o de fuego y las despojaba de sus pertenencias.
Asimismo, Cristián Peláez, tenía el papel de distraer a la víctima para que los demás integrantes del grupo cometieran la actividad ilícita, mientras que Jhon Leytón, a quien le decían el ‘Gomelo’, cumplía el papel de manejar el vehículo tipo motocicleta en el momento de la huida.
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de turno por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.