En las últimas horas el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente, en primera instancia, la tutela mediante la cual el excomandante de las desmovilizadas Farc, Seusis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, pedía que algunos políticos del Centro Democrático y periodistas no lo llamaran asesino.

‘Jesús Santrich’ argumento que habían sido vulnerados grave e injustificadamente, sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre, consagrados en el artículo 15 de la Constitución Política, al tildarlo de esa manera.

Los implicados en esta tutela eran los periodistas Salud Hernández-Mora y Gustavo Rugeles junto a Edward Rodríguez y Santiago Valencia, del Centro Democrático; quienes se habrían referido en esos términos contra el exjefe guerrillero.

Al final la magistrada Guerthy Acevedo Romero, además de considerarla improcedente, exhortó a los implicados y a la sociedad en general “que propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás. Por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia”, indicó.

Los hechos se presentaron el pasado 12 de octubre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Esta tutela, podrá ser impugnada en segunda instancia, por el implicado y buscar otras instancias.