Estremecedor el caso que tiene conmocionados a los pobladores de Belén, inspección del municipio de La Plata, occidente del Huila: el asesinato a cuchillo de una joven estudiante a manos de su compañero sentimental. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes en plena vía pública. El individuo abordó a la salida de la institución educativa a la joven y le asestó numerosas heridas hasta provocarle la muerte. Imágenes del sangriento episodio se tomaron ayer las redes sociales y han impactado profundamente a la sociedad huilense. Y realmente, no hay palabras para describir los sentimientos que despiertan esas imágenes, pero en particular una en donde se ve al agresor, con cuchillo en mano, frente al cuerpo inerte de la joven. La rápida reacción de las autoridades permitió la captura del atacante, igual de joven a la víctima. Los celos, al parecer, fueron el detonante de semejante crimen.
¿Qué nos pasa? ¿Cómo alguien puede atacar a su ser amado hasta causarle la muerte? ¿Por qué este tipo de casos siguen sucediendo y no pasa nada? ¿Nos acostumbramos a horrorizarnos por unos minutos y nada más?
Todo parece indicar que el país aún no ha magnificado el problema de la violencia contra la mujer. Las cifras de mujeres violentadas a diario siguen creciendo y pareciera que no se ha hecho lo suficiente por detener este fenómeno. Las voces de auxilio de las organizaciones defensoras de mujeres no han sido tenidas en cuenta.
Si bien hay que destacar el esfuerzo de mandatarios municipales y la Administración Departamental por luchar contra la violencia contra la mujer, es claro que se puede hacer más. La lucha debe involucrar a todas las agencias del Estado y no ser ‘flor de un día’. Y como sociedad es claro que no debemos quedarnos en el asombro.
“Todo parece indicar que el país aún no ha magnificado el problema de la violencia contra la mujer. Las cifras de mujeres violentadas a diario siguen creciendo y pareciera que no se ha hecho lo suficiente por detener este fenómeno”.
EDITORIALITO
Con programas como Entérate, La Otra Ciudad y Mesa de Debate, el canal Ntv es el medio de televisión del Huila que más ven los líderes locales y regionales, según la firma Cifras & Conceptos.