El precandidato liberal Humberto de la Calle propondrá para las próximas elecciones de Congreso una lista cremallera en la colectividad. Esto quiere decir que en esta lista electoral hombres y mujeres ocuparán puestos alternos, los hombres ocupan los puestos impares y las mujeres los pares, o viceversa. Según de la Calle con esto se buscaría incrementar la participación femenina en los cuerpos colegiados de elección popular.
“Hay un déficit de representación femenina en general en la política y el número de mujeres congresistas es bajo, en parte, por el machismo que se vive en el país”, destacó de la Calle. El precandidato dijo que, si bien, hay leyes que garantizan que las mujeres puedan ser nombradas en cargos del Estado y se den unos puestos mínimos para el género, estas excluyen los cargos de elección popular en el Congreso.
“Es una lista ‘cremallera’, que se conforme con un hombre, una mujer, un hombre, una mujer. Ya se ha usado con éxito en otras partes y es una manera de forzar también a los partidos a brindar mayor participación de la mujer en la política y una forma de reafirmar sus derechos”, mencionó.