Pilares de la Transparencia e Integridad  

Reflexiones del Comandante

 Coronel Juan Carlos León Montes

Comandante Policía Metropolitana de Neiva

 Dentro de la historia de la Policía Nacional, hemos tenido vicisitudes internas que desafortunadamente se han presentado mediante actos de afectación a la integridad policial, que con profundo pesar reconocemos pero que atacamos con contundencia y rigor.   Es por eso, que junto al fortalecimiento del servicio de policía en el ámbito urbano y rural, y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas, como componentes del proceso de Modernización y Transformación Institucional, se suma la Política Integral de Transparencia Policial.

Éste mecanismo se posiciona como instrumento en la lucha contra los cuatro monstruos que afectan la Policía: inefectividad, irracionalidad, indiferencia y corrupción; buscando motivar a toda la institución al desarrollo de prácticas más transparentes, que generen ciudadanos satisfechos y cercanos al accionar institucional. La Inspección General de la Policía Nacional, como oficina de control encargada de tutelar la disciplina policial, viene impulsando y supervisando el conjunto de estrategias que conforman esta política, especialmente en lo relacionado con la promoción de los mecanismos de control ciudadano, que desde hace varios años han venido ejecutándose en nuestra institución.

Dentro de esta dinámica se resaltan las Veedurías Ciudadanas, amparadas por la Ley 850 de 2003 como mecanismo de asociación de intereses para representar a los ciudadanos en la vigilancia sobre la gestión pública y el ejercicio de la función administrativa. Otro de los aspectos lo representa la estrategia de Rendición de Cuentas, adoptada por la Policía Nacional para consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo con la ciudadanía, a través de espacios que permitan la interlocución y deliberación entre estos y los uniformados.

Por último, en cumplimiento a los lineamientos de Estado en materia de atención a los requerimientos de los colombianos, se cuenta con las Oficinas de Atención al Ciudadano, jugando un papel de suma importancia en la interlocución con el ciudadano, especialmente en lo que tiene que ver con peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Destacando la acción de la Metropolitana de Neiva dentro de la Política Integral de Transparencia Policial, nuestra oficina de atención al ciudadano ha recibido 325 quejas en 2017. Asimismo, la Oficina de Control Interno Disciplinario se han proferido 62 sanciones disciplinarias: 10 destituciones, 29 suspensiones, 14 multas y 9 amonestaciones escritas, a uniformados por distintas faltas contra el servicio.   Estas cifras representan la utilización de las herramientas de autocontrol en pro de un servicio más humano, íntegro, innovador y efectivo.

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