LA NACIÓN
Cuando el paro de pilotos de Avianca ya completa dos semanas, ayer la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó la demanda de reconvención (contrademanda) que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) para argumentar, entre otras cosas, la legalidad de la huelga que cumple 15 días.
En la demanda de reconvención se indicó que no se puede declarar la ilegalidad de la huelga porque no se está afectando un servicio esencial.
“En ningún caso se han puesto en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas y por virtud de la decisión del comité de libertad sindical, la actividad de los pilotos de líneas aéreas no son y no se deben establecer o encuadrar en el servicio esencial”, dijo este miércoles en audiencia.
En la demanda de los pilotos también se solicitaba estudiar el comportamiento de Avianca en la huelga y los argumentos sobre la legalidad del paro.
El abogado de Avianca, Alejandro Castellanos, indicó que la demanda vulnera el debido proceso y lo que busca es dilatar el proceso, por ello pidió que se declarara improcedente.
El magistrado de la sala laboral, Eduardo Carvajalino Contreras, indicó que la defensa de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles no probó las conductas de nulidad de la demanda radicada por Avianca.
Agregó que ese tribunal sí es el que debe resolver el conflicto por tratarse de una entidad que opera en el territorio nacional y negó que se deba llamar al Ministerio de Trabajo. “No puede ser llamada a declarar porque el objeto puede ser definido sin que estas comparezcan”, dijo.