En las últimas horas el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al Presidente Juan Manuel Santos, donde se habla de la actualidad de la lucha contra las drogas en Colombia, confirmando su apoyo pero criticando algunas cosas que faltan por mejorar.
“Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”, manifestó el gobernante de EEUU.
Trump le envió una carta al Jefe del Estado en la que explica la declaración que firmó el pasado 13 de septiembre, en la que expresó preocupación por la “expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia”.
“Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”, afirmó el Mandatario estadounidense.
Agregó que “el apoyo y la cooperación del gobierno colombiano –desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo– es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países”.
“Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”, manifestó el gobernante de EEUU.
Trump confío en que los esfuerzos del Presidente Santos “ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia”.
“Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral”, puntualizó.
Traducción carta del Presidente Donald Trump al Presidente Juan Manuel Santos
La carta
Octubre 24 de 2017
Estimado Señor Presidente,
El pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades.
Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia.
Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente.
Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo -es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países.
Confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.
Fue un placer verlo en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y espero continuar nuestras conversaciones sobre los problemas que enfrentan nuestros países. Transmita mis mejores deseos al bello pueblo de Colombia.
Cordialmente,