Investigan autoría de ataque a Policías en Miranda Cauca

Las autoridades investigan si el ataque que dejó tres policías muertos fue perpetuado por guerrilleros del Eln o disidentes de las Farc.

1280

LA NACIÓN

Las autoridades continúan investigando quienes serían los responsables del asesinato de los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez; y el teniente Wilfredo Madrigal Pulido en el municipio de Miranda (Cauca) pocas horas antes de que iniciara el cese bilateral entre Gobierno y la guerrilla del Eln.

La hipótesis más fuerte que tienen los organismos de inteligencia, es que se trata de miembros de la Columna Milton Hernández del Eln, y que el responsable sería alias Richard. La información coincide con la que ha recibido la comandancia de las Farc en dicha zona, ya que los policías asesinados presentaban seguridad a los Espacios de Reincorporación de Monteredondo (norte del Cauca).

La segunda hipótesis es que el responsable sería el antiguo comandante del frente Armando Ríos de las Farc, que operó en Guaviare y que se declaró en disidencia en junio de 2016. “Es un típico caso de cambio de brazalete”, le dijo una habitante de Miranda a este diario, para explicar cómo Néstor Gregorio Vera Fernández, “alias Mordisco”, está comandando un grupo de 20 hombres armados, algunos de ellos milicianos de la antigua Farc que también rechazaron el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2016 en Cartagena entre el gobierno y la exguerrilla.

Se refiere a “cambio de brazalete”, como una práctica que se viene presentando en esta región donde un grupo armado se identifica con distintos nombres. Bien como Ejército Popular de Liberación (Epl) o Eln. Respecto a la presencia del grupo de “Mordisco” en el norte del Cauca hay varias versiones también.

De una parte, las autoridades departamentales han dicho que la base de operación de esta disidencia es Miranda y Corinto, en donde tiene a la mano cultivos y laboratorios de marihuana y coca; así como un corredor estratégico hacia el sur del Valle y hacia el Naya (Pacífico caucano).

Uno de los aliados de “Mordisco” fue alias Simón, quien murió en combates con el Ejército en junio de este año. Las autoridades lo presentaron como disidente de las Farc, pero reiteraron que hacía parte del grupo guerrillero Epl que opera en los municipios de Suárez y Morales. Otros dos miembros de esta agrupación fueron capturados en las últimas horas. Alias Mauricio, exguerrillero del sexto frente, también haría parte de sus hombres de confianza.