Independencia de Cataluña genera tensión en España

649

LA NACIÓN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  destituyó al Ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones en la región para el 21 de diciembre, como parte de las primeras medidas para hacer frente a su declaración unilateral de independencia tomada el viernes.

“Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha, para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y de agresión a nuestra Constitución”, anunció Rajoy en un mensaje en el Palacio de la Moncloa tras un Consejo extraordinario de Ministros.

“Hoy (ayer) he disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas” que serán “limpias, libres y legales” continuó Rajoy.

Las medidas buscan “evitar el secuestro inadmisible de una mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al resto de españoles”, dijo Rajoy, que calificó este viernes de “jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley”, en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

Rajoy resaltó que estas medidas fueron tomadas con el apoyo del Partido Socialista, el principal opositor a nivel nacional, y del partido de centroderecha Ciudadanos

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

APOYO INTERNACIONAL A ESPAÑA

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, la OTAN, Francia y varios países más rechazaron la declaración de independencia de Cataluña y dieron su apoyo explícito al Gobierno español.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue  primer dirigente de las instituciones europeas en pronunciarse sobre la aprobación de la declaración unilateral de independencial (DUI) en el Parlamento de Cataluña. Dijo que eso no cambiará nada en la Unión Europea. Un mensaje de apoyo y de cierre de filas con el Gobierno de Mariano Rajoy. La Unión Europea no reconoce la independencia de la república catalana.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español” y subrayó que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica. “El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España”, dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Por su parte El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a estas declaraciones. Ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.