La feria TecnoMultimedia InfoComm que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Bogotá, mostrará los más recientes avances tecnológicos para los shows de Mapping.
El mapping, es un tipo de arte visual, que tecnológicamente se apoya en el poder de los más avanzados proyectores del mundo gracias a la genialidad de los artistas que crean sus mensajes y contenidos.
Esto, ha sobrepasado las barreras del impacto visual para cautivar todos los sentidos de sus públicos a través de creativas estrategias que van desde calentar un ambiente nocturno, hasta esparcir olores alusivos a las imágenes proyectadas.
Es así, como la magia del mapping cautiva a través de escenarios como: imágenes de fuego con una ventana que explota en llamas reales; o un automóvil deportivo estacionado en medio de la multitud y luego de proyectar imágenes sobre él, se les permite a todos los presentes que toquen sus curvas; o incluso, antes de entrar a un show de mapping, cada persona recibe una pequeña caja con bombones de chocolate y en medio del espectáculo se les invita a que vayan disfrutándolos uno a uno mientras se evocan recuerdos de la infancia.
El español Rodrigo Tamariz, artista experto en Mapping, asegura que “con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a diario a los medios de comunicación, al cine y a la publicidad, es muy fácil que pierdan el interés tan sólo a los 15 minutos de estar observando un espectáculo de este tipo”.
Tamariz, quien hace parte del grupo de expertos deTecnoMultimedia InfoComm, feria que reunirá a los más importantes representantes de la industria del Audio y Video, Señalización Digital, Comunicaciones unificadas, Automatización Residencial, etc., dice que “este arte ha evolucionado de tal manera que hoy, más allá de un impecable manejo técnico de las imágenes y sonido, buscamos generar un impacto a través del arte, la dramaturgia y el poder cautivador de los estímulos sensoriales”…“Por amor a nuestro arte y aprovechando la experiencia de años, cada vez nos atrevemos a experimentar con elementos diferentes porque es un reto y un placer ir cada vez más allá para sorprender a los grandes públicos que asisten a nuestros shows”, puntualiza Tamariz.
Con espectáculos de gran formato como el del bicentenario de Colombia, que se desarrolló en la Plaza de Bolívar ante 30.000 personas, o el de la exposición universal de Expo Milano en el que, con mucho éxito, se presentó el país ante el mundo por medio de imágenes en video Mapping, empresas colombianas especializadas en este arte también le han subido el nivel a esta industria que no para de avanzar.
Leonardo Vilar, director de diseño de la compañía colombiana Sonic Design asegura que “gracias a que ya contamos con tecnología de punta en proyectores, sonido, servidores y también con artistas de primera calidad, Colombia marcha a la vanguardia en este segmento. Así mismo, frente a los demás países de Latinoamérica estamos muy bien referenciados”.
Con una tecnología que siempre va más allá y con la imaginación inagotable de los creativos que cada día dan nuevos pasos en este arte visual, el mapping no tiene límites y ya comienza a usar proyecciones de realidad aumentada para crear nuevas ilusiones ópticas y ficciones fascinantes.