En las últimas horas, Humberto Rengifo fue condenado a 37 años de prisión, tras aceptar que participó en el secuestro del comerciante Andrés Antonio Pisso Herrera; hechos ocurridos en el municipio de El Pital, el pasado 11 de marzo de 2017.

Además deberá pagar una multa de 42 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes según la sentencia en su contra por los  delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

La condena contra Rengifo, fue emitida ayer por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, ante los demás sujetos procesales presentes a la diligencia de lectura de fallo.

El hoy condenado se allanó a los cargos imputados por el Fiscal Sexto Especializado Gaula, en las audiencias preliminares, desarrolladas el 13 de agosto de 2017, ante un juez de control de garantías.

Tras su allanamiento a cargos, aceptó que participó en el secuestro del comerciante Andrés Antonio Pisso Herrera, en el municipio de El Pital, el pasado 11 de marzo de 2017, en la modalidad de coautor.

Rengifo fue capturado el 12 de agosto en el municipio de El Pital, junto a Luis Alberto Rengifo y Jorge Barrera Obando, al ser señalados como los presuntos autores del plagio del comerciante Pisso Herrera.

El secuestro

Según los elementos de prueba de la fiscalía, los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de marzo de 2017, en el municipio de El Pital, en horas de la tarde, cuando el comerciante Andrés Antonio Pisso, se movilizaban por la vía a Tarqui y fue interceptado por unos hombres.

Al parecer, la víctima fue retenida por unos sujetos que portaban armas largas y cortas, los cuales se le identificaron como integrantes del ELN trasladándolo de inmediato al departamento del Cauca, donde lo tuvieron retenido en contra de su voluntad, y posterior a esto realizaron llamadas extorsivas a la familia, exigiéndoles la suma 1.000 millones de pesos para su liberación.

Los hombres en las llamadas extorsivas se identificaban como miembros de Ejército de Liberación Nacional –ELN- y el contacto directo era el hijo del secuestrado, a quien lo amenazaban con matar a su padre si no pagaba, así mismo de torturarlo y enviarlo ‘en pedacitos’.

Sin embargo, luego de varias llamadas acordaron la suma de 130 millones de pesos, dándole un término para la entrega del dinero en el departamento del Cauca; tras recibir el dinero los lustradores liberaron a la víctima.

La captura

Humberto Rengifo, Luis Alberto Rengifo y Jorge Barrera Obando, fueron capturados el sábado 12 de agosto de 2017, en un establecimiento comercial del municipio de El Pital, por unidades del Gaula de la Policía.

Los tres hombres son señalados del secuestro del comerciante Pisso Herrera, y tras su detención fueron dejados a disposición del Fiscal Sexto Especializado Gaula, quien los presentó ante el togado para realizarle sus audiencias concentradas.

  • Con información de OLE MI DIARIO.