LA NACIÓN, Neiva
A juicio fue llamada la esteticista Olga Lucia Vidarte Méndez, investigada por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de Leiza Karina España Pastrana, en un procedimiento.
La acusación fue realizada por el Fiscal Segundo Seccional de la Unidad de Vida, ante la Juez Segunda Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Neiva, y demás sujetos procesales presentes a la diligencia.
Vidarte Méndez, está siendo investigada por los hechos ocurridos el 4 de marzo del 2015 en Neiva, donde murió Leiza Karina al parecer por un mal procedimiento estético.
La diligencia judicial se instaló, con la ausencia de la imputada, quien goza de plena libertad, y quien quedó comprometida de asistir a cada llamado de la justicia.
El abogado de la víctima solicitó se incorporarán unos testigos y documentos probatorios, a lo cual fue realizado en la acusación narrada por el ente acusador.
En la intervención de la Fiscalía, este procedió a contar los hechos e indicarle a la defensa que tiene suficientes elementos materiales probatorios en contra de Vidarte Medida, para probar en un juicio oral y contradictorio que es la presunta y probable autora del delito de homicidio culposo.
El hecho
Según los elementos de prueba de la Fiscalía, Olga Lucia Vidarte Méndez, lleva más de 12 años de profesión como cosmetóloga-esteticista, actividad que desarrollaba en varias ciudades del país.
En la ciudad de Neiva tenía un consultorio cosmetológico en la Carrera 8 No. 11 – 25, en el cual ha realizado procedimientos para afianzar la belleza humana, entre ellos el agrandamiento de glúteos femeninos. “Luego de aplicar anestesia, que genera insensibilidad del área a intervenir, inyecta biogel, producto este constituido por un biopolímero, no permitido por salud publica en razón a los riesgos o contradicciones que generan”, dijo la Fiscalía en la acusación.
Añadió que este producto es ampliamente utilizado por los que ejercen la cosmetología, y una de las pacientes de Vidarte Méndez fue Leiza Karina, a quien le practicó varios procedimientos para el agrandamiento de los glúteos.
Pero el 4 marzo de 2015, cuando nuevamente la cliente pide un retoque, para llenar un vacío que se apreciaba en los glúteos, inició el procedimiento acostumbrado, para la cual aplicó la anestesia y luego el biogel.
Pero una vez finalizada la intervención, la paciente manifestó sentir un poco de mareo, la esteticista la dejó en reposo y como el mareo se incrementó, a pesar de la oposición del cliente, que se realizaba los procedimientos a escondidas de su familia, decidió llevarla hasta la Clínica Saludcoop donde falleció.
Diagnóstico de la muerte
Leiza Karina España Pastrana, de 31 años de edad, profesional en criminalística, falleció por insuficiencia respiratoria aguda segundaria a bronco respiración masiva durante procedimiento quirúrgico.
Como los hallazgos de la necropsia señalan que hay bronco respiración alimentaria que obstruye la luz de la tráquea y bronquios en un 90 por ciento.
Según la Fiscalía la muerte fue causada por “insuficiencia respiratoria aguda iniciada por la embolia pulmonar de biopolímeros y acrecentada por la bronco respiración dada en su crisis embolia durante procedentito estético”.
La captura
Olga Lucia Vidarte Méndez, fue capturado en situación de flagrancia tras la muerte de la España Pastrana, siendo dejada a disposición de la Fiscalía de tuno URI, quien la presentó ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado.
Sin embargo, fue dejada en libertad pero con restricciones de no realizar prácticas alusivas a su profesión, presentarse mensualmente ante la fiscalía segunda seccional y observar buena conducta.
Leiza Karina España Pastrana, murió después de un procedimiento estético.