LA NACIÓN
Como estaba previsto, polémica y controvertida resultó la sesión plenaria de ayer del Concejo de Neiva que eligió la mesa directiva de 2018, en medio de dura puja política. Como presidente de la corporación fue elegido Edison Amín Lozada, del movimiento ASI, por su parte debido a una acción preventiva de la Procuraduría la designación de secretario quedó aplazada.
La elección de Lozada se dio sin mayores contratiempos el cual contó con 12 votos a favor, tres en blanco, tres ausentes y uno por el concejal Carlos Sterling, Alianza Verde.
“Estamos muy felices de ser elegido como el presidente del Concejo para el próximo año, gracias por acompañarme y por demostrar que somos una generación que vive para servir, que trabaja con convicción. Trabajaremos de la mano con la administración para que Neiva prospere cada día”, expresó por medio de sus redes sociales el nuevo presidente del Concejo.
Por su parte como primer vicepresidente fue elegido Roberto Escobar, Partido de la U, y segundo vicepresidente, Dolcey Andrade, del movimiento MAIS.
La dificultad en el procedimiento se presentó en la elección del primer vicepresidente, que correspondía a Cambio Radical, por ser el partido de las minorías con mayor número de concejales, pero el postulado, Carlos Posada, no obtuvo el apoyo y ganó el votó en blanco.
Así las cosas se hicieron postulaciones de los partidos políticos que siguen en número pero ni Germán Casagua, Mauricio Rojas, Juan Carlos Ramón aceptaron. Finalmente Roberto Escobar aceptó la postulación, alcanzando nueve votos.
APLAZADA ELECCIÓN DE SECRETARIO
Pero más allá de la selección de Lozada, que estaba prevista como lo anticipó LA NACIÓN, la plenaria se extendió más de lo previsto debido a la designación del Secretario General de la corporación.
Después de poco más de tres horas de debate, reparos, reclamos y cuestionamientos internos la elección fue aplazada hasta horas de la tarde (receso hasta las 6 pm) debido a una acción preventiva de la Procuraduría y las recomendaciones de ‘Concejo Visible’ que pidieron mayor visibilidad, tiempo y garantías de participación en la convocatoria pública.
Esta situación se dio en atención a que la actual mesa directiva del Cabildo había procedido a realizar una invitación pública para proveer el cargo y para la cual hasta el día de ayer ya se habían postulado 18 hojas de vida.
De acuerdo a la misiva dirigida al recinto “es claro para esta regional que la corporación para proceder a la elección de Secretario General no tiene el marco regulatorio para tal fin; es decir, no ha expedido la resolución reglamentaria para proceder a dicho nombramiento”.
Por tal motivo el ente aconseja al Concejo “adelantar una convocatoria pública para la elección del cargo de Secretario General, a través de un acto administrativo que la regule a efectos de garantizar la transparencia y el mérito para acceder al empleo público, estableciendo reglas claras de los diferentes aspectos a evaluar”.
Con el objetivo de aclarar las dudas surgidas la plenaria definió una comisión para consultar con la Procuraduría Regional si la elección debía aplazarse unos días más frente al posible incumplimiento de garantías para los participantes. Finalmente se decidió aplazar la selección hasta que se convoque a una convocatoria pública reglamentada, tal y como lo sugirió la Procuraduría.