En dos acciones conjuntas de las autoridades en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo se logró la incautación de 5.025 kilos de marihuana en total, dando un golpe contundente a las redes del narcotráfico en esta región del país.
En un primer operativo registrado sobre la vía que conduce del municipio de Pitalito a Mocoa, donde Policía Nacional interceptó un vehículo de servicio público, marca Fotón, color gris, de placas THZ-341, en el cual fueron encontrados dos fusiles de asalto marca Smith & Wesson M-16 y Colt AR-15, cuatro proveedores y 285 cartuchos calibre 5.56 milímetros.
Así mismo 1.825 kilos de marihuana los cuales estaban ocultos en varios costales de fibra, ubicados en la parte posterior del vehículo simulando un cargamento de gallaniza.
El conductor del vehículo de 34 años de edad, fue capturado en flagrancia, de ocupación conductor, natural de Cali – Valle y residente en el barrio Santander de Florencia – Caquetá.
El detenido junto a la sustancia y fusiles incautados, fueron presentados ante la Fiscalía 21 Local de San José de la Fragua – Caquetá, desde donde comparecerán ante el Juez Control de Garantías, quien definirá su situación jurídica por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas de Militares y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Otro operativo
Una segunda acción policial se registró en zona rural del municipio de Solita – Caquetá, dentro de una vivienda en una finca, en la cual se encontró 3.2 toneladas de marihuana tipo creepy empacadas en 64 lonas, las cuales provenían del nororiente del departamento del Cauca y listas para ser transportadas por el río Caquetá teniendo como destino final el país de Brasil.
En las próximas horas la sustancia alucinógena incautada será puesta a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, donde finalmente se definirá la situación judicial de la misma.
Es de precisar que en lo corrido del 2017, en los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, que hace parte de la jurisdicción de la Región de Policía No. 2 Sur Oriental, se ha logrado la incautación de cerca de 18 toneladas a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes con incidencia delictiva al interior y exterior del país.