Supuestas disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá están atemorizando a la comunidad. Se teme que haya un desplazamiento masivo de los habitantes del norte del departamento, en especial del municipio de La Montañita.
El personero de este municipio, Jerson Andrés Borda, hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en el sector rural para evitar que se den estos desplazamientos por temor a recaer en la guerra.
“Nos preocupa el orden público sobre todo hacia la inspección de El Triunfo y sus veredas circunvecinas por la presencia de hombres armados, disidencias de las Farc o personas que hacen presencia sin identificarse con armas, amedrantando a la comunidad”, dijo.
El personero señaló que las comunidades les solicitan a ellos como veedores más presencia del Estado, del Ejército par que acompañen la comunidad y así evitar que estas personas quieran hacerle daño a las comunidades, puedan atentar contra la integridad o vida de las personas de La Montañita.
Según dio a conocer el personero, hace algunas semanas se presentó la retención por parte de las comunidades de unas personas que manifestaban llegar del Meta para buscar huacas de las Farc en La Montañita “por tal razón alertan a la Personería de la situación”.
La situación con las disidencias de las Farc no solo está preocupando a las comunidades, también a los mandatarios del norte del departamento del Caquetá que temen por su seguridad a casusa de la presencia de estos hombres.
La alcaldesa de Milán y presidenta de la Asociación de Municipios del Caquetá, Dolly Aguirre, le hizo el llamado al Gobierno Nacional para que les brinde medidas de seguridad a los mandatarios de los municipios de la zona norte del departamento, por el accionar de los grupos disidentes.
“Hay unas disidencias y obviamente hay unos municipios que corren más peligro que otros, como pasa por los lados del norte donde han demostrado su presencia en al vías, en el campo y realizando extorsiones, pido al Gobierno Nacional que le pongan cuidado a la seguridad de los alcalde del Caquetá”, indicó Aguirre.
En varios municipios los alcaldes no cuentan con esquemas de seguridad, y muchos de ellos se movilizan en sus propios vehículos. La alcaldesa fue precisa en decir que a pesar de que haya un proceso de paz, quedan los brotes de disidencias que ponen en riesgo latente a varios alcaldes.