La Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud han anunciado que comenzarán una fase de visitas conjuntas a sedes de Medimás en diferentes regiones del país para verificar en terreno la atención que reciben los usuarios y denunciar las falencias que persistan. “Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero el Defensor del Pueblo hasta que no verifique en terreno, no podrá dar un parte de tranquilidad”, han sido las palabras del Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera. El garante de la protección de los derechos humanos en el país reiteró que la Defensoría del Pueblo acudirá ante el juez constitucional para proteger la vida e integridad de los usuarios de esta Eps con su traslado, si luego de dos meses no se han dado alternativas de atención oportuna. A la fecha ya pasó el primero de estos meses dados como plazo.
De destacar el anuncio del Defensor del Pueblo y de la Superintendencia de Salud, pero sin lugar a dudas que hacen falta más acciones y cada vez más contundentes para velar por una eficiente prestación de los servicios por parte de Medimás, la Eps que reemplazó a Cafesalud. Durante estos meses de operación de Medimás, han sido claros los incumplimientos a sus usuarios.
Como era natural, los usuarios esperaban que las cosas cambiaran, pero pareciera que la situación no mejoró sino que empeoró. En el Huila, por ejemplo, los casos de tardanza en la entrega de medicamentos pululan a diario. Las demoras para acceder a un servicio son dramáticas. En el caso de Neiva, la Personería Municipal hace lo que puede, pero Medimás ni siquiera da la cara.
Francamente es angustiante que los días pasen y Medimás, que prometió un modelo de atención en salud diferente e innovador, no reaccione eficientemente y los usuarios en las regiones sigan desprotegidos.
“En el Huila, por ejemplo, los casos de tardanza en la entrega de medicamentos pululan a diario. Las demoras para acceder a un servicio son dramáticas”.
EDITORIALITO
El canal de televisión regional Ntv es hoy por hoy la apuesta de comunicación más importante en el sur del país. Cada vez son más los cable-operadores que irradian su señal en el Huila y Caquetá.