Una millonaria indemnización tendrá que cancelar el Estado a los familiares de los hermanos Edwin y Orlando Herrera Ceballos y su primo Iván Andrés Collazos Ceballos, por los hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2004 en lo que sería denominado un ‘falso positivo’.
Los tres jóvenes fueron sacados de su finca, ubicada en la vereda Jericó del municipio de La Montañita, por un grupo de soldados adscritos al Batallón Liborio Mejía en conjunto con agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad- DAS.
Los labriegos fueron transportados hasta la vereda La Victoria, en zona rural de Florencia, donde fueron asesinados y posteriormente acusados de ser auxiliadores de la guerrilla de las Farc para la época.
El fallo también ordena que se inicien las respectivas acciones penales así como el reconocimiento de lo que sucedió en un acto de perdón hacia las víctimas.
Los familiares de las víctimas, instauraron una demanda por reparación administrativa que estuvo por nueve años en el Tribunal Administrativo del Caquetá. En un primer fallo el tribunal resolvió el caso a favor de los demandados, pero se presentó apelación ante el Consejo de Estado.
El pasado 8 de junio de 2017 se conoció el nuevo fallo, esta vez en contra de la Nación, representados en el Ejercito y DAS.
“Pese a la reparación económica y todos los actos representativos a que obliga el fallo a las entidades inmersas en esta acción, ninguna de estas va a recobrar la vida de los occisos”, dijo Octavio Collazos, reconocido líder social de la región y familiar de las víctimas.