Condenados por llevar droga en carro de la UNP

LA NACIÓN, Neiva

A una pena de 12 años de prisión y multa de 1.400 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fueron condenados José Antonio Andrade Buendía y Yamit Gómez López, sorprendidos transportando un alijo de base de coca en un carro de la Unidad nacional de Protección (UNP).

La sentencia fue emitida por el Juzgado Primer Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva al legalizar el preacuerdo al que llegaron los procesados con la Fiscalía.

Andrade Buendía y Gómez López, ‘negociaron’ la pena luego de comprender que la Fiscalía tenía suficientes elementos materiales probatorios en su contra para demostrar que eran autores del hecho y delito endilgado. 
Llevaban 73.500 gramos de cocaína

Según los elementos de prueba de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de junio de 2017, en el sector conocido como Los Altares, ubicado en la vía Gigante–Hobo.

Luego que uniformados de la Policía realizaran un operativo de registro y control en la vía; interceptando un vehículo tipo camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, donde se movilizaban José Antonio Andrade Buendía y Yamit Gómez López.

Los uniformados le realizaron un registro a la camioneta de placa IUY-075, encontrando que una de las llantas esparcía un olor que no era normal, motivo por el cual se procedió a registrar una, encontrado 11 paquetes que en su interior contenía base de cocaína.

Sin embargo, al seguir verificando las otras tres llantas también estaban camufladas con droga, la sustancia incautada arrojó un peso neto de 73.500 gramos.

Motivo por el cual fueron capturados en situación de flagrancia, los sujetos para dejarlos a disposición de la Fiscalía de turno URI, que los presentó ante un juez de control de garantías, para sus audiencias concentradas, quien los cobijo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alquilaron el carro

La investigación se logró conocer que el carro fue alquilado a una empresa de seguridad por la UNP para prestar el servicio a una persona del Caquetá que trabaja con una Organización No Gubernamental de Derechos Humanos.

En el momento que se hace el pare a este vehículo, Yamith Gómez, hermano del protegido, que recibía estos beneficios, era quien iba en el carro, el cual fue capturado junto a otro hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en Neiva....

25N en medio del año más letal para las mujeres

Ayer, las voces de rechazo y protesta contra la violencia hacia las mujeres resonaron en diferentes partes del mundo....

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando Benedetti...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en...

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente....

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En...