LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
La Universidad de la Amazonia cerró sus puertas en tres programas académicos, lo que significa que para el primer semestre del 2018 no se ofertarán las carreras de Enfermería, Licenciatura en Inglés y Licenciatura en Ciencias Sociales.
Según dio a conocer, el rector de la universidad Gerardo Castrillón, desde el pasado 17 de octubre y hasta el 01 de diciembre, la Universidad de la Amazonia dio apertura a las inscripciones para cada una de las carreras con las cuales cuenta esta alma mater, sin embargo se conoció que las tres carreras antes mencionadas no podrán dar continuidad por cuento hay varios factores que impiden se de este procedimiento, entre ellos temas presupuestales y la negativa por parte del Ministerio de Educación para otorgar la acreditación de alta calidad.
“Estos programas no serán abiertos en el primer semestre del 2018 debido a algunas dificultades por las que atraviesa la institución de educación superior”, expresó el rector del alma mater, que además señaló que programas como el de Inglés y Ciencias Sociales no lograron ser ofertados porque el Ministerio de Educación Nacional no otorgó la acreditación de alta calidad.
Asimismo, indicó que el caso del programa de enfermería es contrario e indicó que pese a contar con el registro calificado no podrá ser ofertado porque es una carrera que requiere la inyección de cuantiosos recursos.
“Las tablas del valor de la matrícula que tiene este centro de educación superior no alcanzan para hacer sostenible dicha carrera. La Universidad se encuentra adelantando gestiones que permitan un financiamiento óptimo de este programa académico para poder dar con su continuidad”.
El rector del alma mater fue enfático en decir que el programa no es sostenible financieramente e indicó que por ello buscarán un apalancamiento del Gobierno Nacional.
Pese a este inconveniente que se ha presentado con estos tres programas Gerardo Castrillón aseguró que la Universidad adelanta las labores necesarias para lograr que se cuente con el visto bueno del Ministerio, ya que hay universidades del país que a pesar de no tener la certificación de alta calidad, abrieron inscripciones para sus programas. “En caso de que se puedan ofertar vamos a abrir un calendario académico especial”, concluyó.