FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Nuevamente los arroceros del Huila se sumaron a la protesta que se adelanta a nivel nacional en busca que el Gobierno Nacional tome medidas que conlleven a que los precios mejoren y los cultivadores no se quiebren.
En el Huila las protestas se dieron en Neiva, Campoalegre, Yaguará, Garzón, La Plata y Pitalito. A las movilizaciones de los cultivadores se sumó el magisterio huilense y las centrales obreras.
En el Huila el principal punto de concentración fue el municipio de Campoalegre, donde grupos de arroceros del centro y norte del departamento mantuvieron bloqueada la vía interrumpiendo el tránsito entre los departamentos de Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo.
INCUMPLIMIENTOS
El inconformismo de los arroceros y cultivadores en general es porque el Gobierno Nacional no les ha cumplido con los acuerdos a que han llegado en las reuniones que han tenido con el Ministro de Agricultura.
Dicen que son solo promesas y no se ha podido llegar a nada concreto que verdaderamente solucione los problemas que tienen los cultivadores, especialmente los arroceros que llevan más de cuatro meses tratando de buscar un aumento en el precio del cereal y no ha sido posible.
“El Gobierno es muy mentiroso, tanto que dijo que no iba a dejar quebrar a los arroceros y se fue el ministro de Agricultura Iragorri y no solucionó nada, en este momento estamos totalmente fracasados y por eso nos tocó volver a salir a protestar. Con el Ministro de Agricultura teníamos un acuerdo para fijar un precio de sustentación que se iba a trabajar para el segundo semestre de este año pero no se cumplió”, dijo el representante de dignidad arrocera de Campoalegre, Martín Vargas Chacón.
El dirigente se quejó del alivio que autorizó el Gobierno al aumentar en ocho mil pesos el precio de la carga de arroz. “Son solo pañitos de agua tibia y la creación de falsas expectativas porque la plata ya se acabó”, aseveró Vargas Chacón.
Asimismo, se refirió a la situación que enfrentan con los molineros, que además de pagar el grano bien barato no lo hacen a tiempo generando toda clase de incertidumbre en los cultivadores.
“Nos están pagando el arroz como a ellos se les da la gana, a $119.000 la carga y a eso le descuentan por humedad, grano partido, impurezas y van quedando solo unos $105.000 al momento de la liquidación. Como si fuera poco nos pagan solo el 50% y nos toca espera uno y dos meses por el resto”, denunció el representante de los arroceros de Campoalegre, Martín Vargas Chacón.
Rodolfo Sotelo, agregó que no solo son los arroceros los que están afrontando problemas, “los cultivadores de cacao, maíz, papa y otros alimentos están viviendo una situación nefasta debido a las decisiones del Gobierno de permitir la importación de alimentos gracias a los TLC que ha firmado y que nos tienen a los cultivadores en la quiebra”.
Entretanto el representante de Dignidad Cafetera Ricardo López, aseguró que no hay una política agraria clara en el tema de la rebaja al precio de los insumos y en las deudas de los campesinos con los bancos.
“En el 2014 se comprometieron a bajar en un 30% el precio de los insumos y eso no se ha dado todavía. Tampoco hay una política de área que soluciones los problemas de los cultivadores y en el tema de las deudas con los bancos no se ha solucionado nada”, aseveró López.
La protesta de los arroceros se prolongó hasta las horas de la noche con cierres de la vía de hasta una hora, lo que provocó desorden y retrasos en la movilidad hacia el sur del país.
La protesta a nivel nacional
A nivel nacional la protesta de los arroceros se sintió en los municipios que cultivan el cereal. En los municipios tolimenses de Prado, Purificación, Espinal y Coello, se organizaron grupos que se movilizaron hasta Saldaña, emporio arrocero del Tolima y bloquearon la vía que conduce a Bogotá paralizando por largos periodos toda la movilidad hacia el occidente y el sur del país.
En los santanderes, Meta y Arauca tambien se organizaron movilizaciones que al igual que en el Huila fueron apoyadas por los maestros y las centrales obreras.
Los arroceros anunciaron que el paro es indefinido y hasta que el Gobierno Nacional no plantee una solución a los problemas que están enfrentando se mantendrán en la protesta.