Abren investigación a exmagistrado Leonidas Bustos

502

LA NACIÓN

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció la apertura de la investigación formal en contra del exmagistrado Leonidas Bustos, quien sería uno de los principales beneficiarios de recibir millonarios sobornos de políticos a cambio de favorecerlos en decisiones penales.

“se han recolectado medios probatorios que señalan al exmagistrado Leonidas Bustos Martínez como posible autor del hecho punible del que es objeto de investigación. En consecuencia, para garantizar su derecho a la defensa en debida forma, se hace obligatorio para este despacho ordenar su vinculación mediante diligencia de indagatoria”, dijo Edward Rodríguez, miembro de la comisión.

La diligencia de indagatoria a Bustos, señaló por su parte Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación, se realizará en la mañana del próximo jueves 2 de noviembre en el recinto de la comisión.

“La comisión ha tomado la decisión de hacer una ruptura del proceso de expediente 4879. Hemos decidido abrir un nuevo capítulo y llamar al doctor Bustos para la próxima semana. Se vienen brindando todas las garantías a los sujetos procesales, pero ya es necesario que pasemos de la investigación informal a la formal y que se le dé a Bustos la participación en condición de persona vinculada para que tenga mayores garantías”, dijo Arroyave.

El exmagistrado Bustos ha sostenido en diferentes medios de comunicación que es “absolutamente inocente” de lo que se la acusa y señaló que su relación con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “era académica y luego se extendió al plano personal (…) En su testimonio hay cosas que son verdad y otras que son falsas. En el testimonio de Gustavo Moreno se han mezclado mentiras y verdades”.

No obstante, en la declaración que Moreno le entregó a la Corte Suprema de Justicia aseguró que fue Bustos quien lo inició en el mundo de los “torcidos”. Dentro del caso conocido como el “cartel de la toga” han resultado salpicados varios congresistas, como Musa Besaile y Álvaro Ashton.