A propósito del reloj biológico

Si, existe un “reloj” en el organismo que regula con precisión funciones como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo.

Karem Josefina Parejo

Neuróloga- Especialista En Medicina Del Sueño

Coordinadora Del Laboratorio Del Sueño De La Fundacion Clinica Shaio

Presidenta De La Asociacion Colombiana De Medicina Del Sueño (Acmes)

Gran interés ha causado el nuevo premio Nobel de Medicina que recayó éste año en los investigadores de los mecanismos moleculares que intervienen en el funcionamiento del reloj biológico, los científicos: Jeffrey Hall, Michel Rosbash y Michael Young.

Pero ¿qué es el reloj biológico?  Pues es nada menos y nada menos que el mecanismo con el cual los seres vivos nos adaptamos a las condiciones medioambientales y a la rotación de la tierra para sobrevivir y  para que nuestro organismo funcione adecuadamente tanto desde el punto físico como emocional.

Está ubicado en el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo y su principal sincronizador son los ciclos de luz y oscuridad, sin embargo las comidas y las actividades sociales también pueden colaborar con ésta sincronización.

Una vez se sincroniza el reloj principal en el NSQ, se ejerce un efecto sobre otros órganos que regulan nuestra actividad hormonal, cardiovascular, los patrones de sueño y vigilia y la temperatura corporal entre otros.

La investigación científica de éste mecanismo también ha determinado la predisposición genética que tiene una persona de ser trasnochadora o madrugadora ó  de desarrollar  algunos trastornos de sueño.

Cuando el reloj biológico se altera, ya sea por malos hábitos, por los viajes transmeridianos o por los trabajos que requieren turnos nocturnos, las personas pueden padecer alteraciones del ánimo, de la concentración, insomnio o somnolencia excesiva diurna y problemas gastrintestinales.

Se ha demostrado además que  si ésta alteración es persistente se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infecciosas, inflamatorias y en algunos casos aumento del riesgo cáncer especialmente cáncer de seno.

Por todo esto es importante mantener una vida ordenada en cuanto a los horarios de sueño y de vigilia, los horarios de las comidas y por supuesto tratar de mantener una vida activa aún cuando ya las personas estén retiradas, porque esto redunda en la buena salud y disminuye significativamente nuestro riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.

 

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en Neiva....

25N en medio del año más letal para las mujeres

Ayer, las voces de rechazo y protesta contra la violencia hacia las mujeres resonaron en diferentes partes del mundo....

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando Benedetti...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...