Fabio Guzmán presidente de la Asoent y Asobares, ha realizado algunas denuncias contra la gestión de la directora de Justicia de Neiva, María Vidal y de al parecer, otros funcionarios y concejales, a los que señala de favorecer a algunos establecimientos de comercio nocturno.
“A principio de este año se venció un decreto que reglamentaba el horario, ese decreto dice que para poderlo otorgarlo primero que tienen que tener los establecimientos es el uso de suelos, quienes gozaban de ese permiso, dos o tres establecimientos, reconocidos de la ciudad” indicó Guzmán.
A raíz de esto y debido a que en el actual Plan de Ordenamiento Territorial no reglamenta el tema de uso de suelos, para la gran mayoría no ha sido posible obtener los permisos para extender sus horarios; según Guzmán, desde su asociación se ha venido luchando hace ocho años para esto y no ha sido posible.
Expresa, que este año, luego de que ha nacido una nueva asociación, un selecto grupo de empresarios que pertenecen a ella, se han visto beneficiados con los permisos en tiempo record.
“Se reunieron con unos concejales, funcionarios de la alcaldía y la asociación rumba responsable, (…) El documento lo que dice es que de acuerdo a esta reunión ese listado de personas, por favor, le busquen la forma de otorgarles el uso de suelo”, afirma Fabio Guzmán.
Y añade, “Si nosotros llevamos ocho años buscando la viabilidad del uso de suelos, por que mañana (hoy) o el lunes, van a oficializar el plan de espacio público y el nuevo código de policía que lo tienen que reglamentar cada alcalde, lo están reglamentando y en cada uno de los puntos donde se benefician los miembros de esta asociación”.
La directora responde
María Vidal, directora de Justicia de Neiva, le salió al paso a las declaraciones y enfatizó en que su gestión ha sido transparente y equitativa.
“Respecto al tema de rumba responsable ese es un programa que viene desde la administración pasada y solamente lo tenían dos establecimientos aquí en la ciudad de Neiva, nosotros en esta administración hemos querido poder darle oportunidad a otros establecimientos, que otras personas también puedan acceder a este permiso”, expresó la servidora pública.
“A la fecha hemos recibido alrededor de unas 20 o 25 solicitudes de establecimientos de comercio que funcionan hasta las 2 de la mañana y algunas personas que de pronto solo les falta el uso del suelo, ya tienen el 90% de la documentación, nosotros hemos sido muy flexibles con los comerciantes de dejarlos trabajar hasta las 4 de la mañana”, agregó.
Ha sido transparente
Según Vidal, han dado un plazo prudencial a través de la Secretaría de Gobierno, a los establecimientos que han hecho la solicitud para el programa de rumba responsable.
“Nosotros lo hemos hecho de una forma transparente, no hemos tenido preferencias por nadie, todas las personas dueños de establecimientos que han llegado a la dirección de justicia solicitando este permiso, les hemos abierto las puertas para que alleguen toda la documentación necesaria y si cumplen todos los requisitos exigidos, podrán acceder a este programa de rumba responsable”, aseguró la directora de Justicia.
Y añadió, “A la fecha no conozco la asociación que este señor dice que tiene, no conozco quienes sean las personas que la integran, los asociados, a mi despacho hasta la fecha no ha llegado ninguna solicitud de un dueño de establecimiento que diga que pertenecer a esta asociación a la que él llama, y si me gustaría saber si de pronto ellos tienen pruebas de que han solicitado el permiso y la dirección de justicia se lo ha negado o han hecho la solicitud y no le hemos dado respuesta”.
“A nadie se le ha negado nada”
María Vidal, afirma que las denuncias que están haciendo en su contra son falsas, e insta a los denunciantes a hacer los procedimientos por la vía legal.
“A mi si me van a denunciar lo tienen que hacer con pruebas, yo no puedo ir a colocar una denuncia sin fundamentos legales, por eso de pronto lo invito o a su asociación que él llama, a que me denuncien penalmente si es el caso, igual existen los entes de control que son los que hacen el control y la vigilancia de nosotros los servidores públicos, puedo decir con la frente en alto, a nadie que ha llegado a la Dirección de Justicia ya sea para ampliar su horario y para pertenecer al programa Rumba Responsable, se le ha negado”, concluyó.