LA NACIÓN
El representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada, en entrevista con LA NACIÓN, habló sobre los panfletos que han empezado a circular en el departamento firmados por disidentes de las Farc, y que aseguran que ocuparán los territorios abandonados por la agrupación guerrillera.
En la charla también dialogó sobre la implementación de los acuerdos de paz, la campaña presidencial, la intención de revalidar su curul en el Congreso y la posibilidad de adelantar juicio por indignidad al presidente Juan Manuel Santos.
En la última semana empezó a circular un panfleto firmado por disidentes del frente tercero de las Farc, señalando que van a ocupar los territorios abandonados por la agrupación guerrillera en el Huila, Tolima y Cauca, tras el proceso de paz, ¿Qué opinión tiene de esta situación?
El panfleto es parte de la estrategia, el acuerdo no fue de paz sino de entrega del poder a las Farc. Hemos tenido un común denominador y es la amenaza constante, tanto de las Farc como del Gobierno, de que si no se cumple algo de lo pactado se levantan nuevamente en armas. Hoy la disidencia es más grande que los que están supuestamente dentro del acuerdo y resulta que lo que hay es una coordinación y legalización de formas de lucha, unos en política, con todas las ventajas que les está entregando el Gobierno, y los otros en armas haciendo lo que saben hacer.
El defensor del pueblo asegura que ya hay entre 500 y 800 disidentes de las Farc en el país, ¿preocupa este panorama?
La verdad es que son muchos más, se dice que ya hay más de 22 grupos de disidentes y el Gobierno ya reconoció que las disidencias de las Farc es el grupo narcotraficante más poderoso que tiene hoy el país. Además, tiene el aparato criminal más fuerte, lo que está pasando en Tumaco, lo que pasó en el Cauca y lo que se está reflejando en muchas regiones es que ese aparato sigue poniendo en contra de la pared a los colombianos. Yo no creo que sean disidentes sino Farc activas en el ejercicio de la combinación de formas de lucha.
¿Es cierto que la Cámara de Representantes está siendo el ‘palo en la rueda’ de los actos legislativos de paz?
En la Cámara nos ha tocado debatir los actos legislativos de implementación pero el ‘palo en la rueda’ se lo pusieron el Gobierno, las Farc y el Congreso a los colombianos que dijimos no en el plebiscito. Todo lo que advertimos en la campaña; la impunidad, el premio a los mayores criminales de lesa humanidad, la oportunidad de hacer política y todos los beneficios económicos que le entregan a las Farc se está viendo en estos proyectos de ley.
¿Por qué no han avanzado proyectos como la reforma política, la JEP y las circunscripciones de paz?
Han tenido una mayor demora porque la discusión ha sido muy grande frente a la magnitud del problema que le van a dejar a los colombianos. Muchos de los que apresuradamente dijeron que sí al plebiscito y al acuerdo hoy están reflexionando y se han sumado a esas críticas, más las que está haciendo el fiscal, pues obviamente ha generado un ambiente donde lo único que se está demostrando es un afán por cumplirle a las Farc.
El CNE archivó la investigación contra Oscar Iván Zuluaga por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña, ¿con esta decisión Zuluaga entra en la baraja de candidatos del uribismo?
Esta decisión es muy importante para Oscar Iván Zuluaga y para lo que buscamos en el Centro Democrático que es recuperar la credibilidad y demostrar la honestidad en el servicio público. Sin embargo la participación de Oscar Iván en la contienda presidencial solamente depende de su decisión, por ahora ha dicho que está presto a ayudar en que el partido retome el rumbo de Colombia.
¿Cómo ve la puja presidencial?
La veo con varios amigos del Gobierno tratando de disimular la amistad que tuvieron con Santos durante estos siete años. Partidos como el Polo, los Verdes y hasta el del mismo Exvicepresidente Vargas Lleras ahora se muestran independientes al Gobierno. Creo que los colombianos tendrán la posibilidad de analizar muy bien quienes hemos hecho una oposición crítica y constructiva de este Gobierno que nos tiene en una crisis económica, social y política sin precedente.
¿Vería con buenos ojos una alianza entre el uribismo y Germán Vargas Lleras?
No veo una alianza con German Vargas Lleras. Nosotros respetamos mucho a todos los candidatos pero yo por lo menos no veo una alianza con el él debido a que fue socio de este Gobierno en lo que nosotros hemos criticado. Nuestros militantes no entenderían que de un momento a otro abandonáramos el discurso para hacer alianzas con quien ha sido socio del Gobierno.
¿Y cómo va la elección del candidato del Centro Democrático?
Muy bien. Sin duda el candidato que tenga el Centro Democrático, que esperamos esté definido los primeros días de diciembre, va a ser un aspirante muy fuerte.
¿Qué tan cierto es que Álvaro Hernán Prada no buscará revalidar su curul en la Cámara sino que aspirará a la Gobernación del Huila?
Tengo que agradecer a los huilenses y a la militancia del partido el respaldo y la propuesta que me hicieron para que fuera candidato a la Gobernación en la próxima contienda regional, pero hoy tenemos una preocupación muy grande y si nosotros no somos capaces de retomar el rumbo del país ya después no lograremos sacarlo del abismo. La elección presidencial es impactada en los comicios de Congreso por eso tenemos que ganar en Cámara y Senado, ante esto he decidido volver a aspirar al Congreso.
En los últimos días el expresidente Andrés Pastrana sugirió al Congreso adelantar un juicio por indignidad al presidente Juan Manuel Santos, ¿está de acuerdo con esta propuesta?
Fui yo, a propósito, el que presentó una denuncia para que la comisión de acusaciones inicie el juicio por indignidad al presidente Juan Manuel Santos debido básicamente a que incumplió las normas constitucionales y legales de financiación de campaña. El propio gerente de la campaña de Santos reconoció haber recibido dineros de Odebrecht.