JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

Por muy menor que sea el delito, la ciudadanía debe denunciarlo. Este es el mensaje que el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, les está entregando a los habitantes de su municipio, afectado por una alta percepción de inseguridad, a pesar que las estadísticas oficiales no lo reflejan.

En este diálogo con LA NACIÓN, el mandatario de los laboyanos se refiere además a la presentación oficial de las actividades que tendrá lugar en Pitalito durante 2018 con motivo de los 200 años de fundación.

¿Qué pasa con la seguridad en Pitalito?

Si comparamos objetivamente la estadística del comportamiento de los tres últimos años, 2015, 2016 y 2017 podemos encontrar visiblemente unas mejorías en los temas de seguridad, pero la percepción de inseguridad en el municipio de Pitalito es latente. Debo resaltar y reconocer la disposición de la Policía, del Ejército, del CTI y de la Fiscalía. Nos falta mucho para hacer que la comunidad denuncie porque con base en eso se soportan la toma de las decisiones. En el municipio de Pitalito hay un fenómeno de que la gente es renuente a denunciar los hechos que suceden a menudo como el robo de motos y los atracos. La falta de denuncia de alguna manera nos limita la toma de decisiones que deben ser contundentes.

¿Qué ha hecho concretamente la Administración Municipal?

Los esfuerzos han sido ingentes, pero también la toma de decisiones. Si miramos la estadística de muertes violentas, hay varias circunstancias que llevan a la merma de ese indicador. Una de esas tiene que ver con el decreto 033 que sacamos y que fijó un control de horarios en la periferia y en la zona rural del municipio donde a las 10 de la noche se cierran los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que anteriormente iban hasta las 4 o 6 de la mañana. Ese decreto ha soportado 10 tutelas con las cuales han buscado tumbarlo y que lo único que ha hecho es mejorar los indicadores de seguridad en el municipio, especialmente en muertes y riñas, que se daban a raíz de la venta de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada.

Pero, ¿vienen más medidas?

Estamos próximos a tomar una decisión, estamos trabajando en un decreto para la prohibición de parrillero hombre en el perímetro urbano de Pitalito. Esta es una medida, yo diría antipopular, no será permanente pero sí con horarios establecidos, ya que las estadísticas muestran que los homicidios han sido en moto por conductor o parrillero hombre. Sobre este tema de la seguridad, debo resaltar la articulación del Ejército con la Policía, hemos tenido una presencia del Ejército, que ha estado muy comprometido con el patrullaje al interior del municipio y eso de alguna forma, nos permite a nosotros garantizar a la comunidad un poco más de tranquilidad.

Miguel Antonio Rico Rincón es el alcalde del municipio de Pitalito.

¿Qué tanto está haciendo falta la cooperación ciudadana?

A la ciudadanía le hace falta denunciar por leve que sea el atraco o la agresión. La gente se cohíbe de presentar la denuncia. En un Consejo de Seguridad establecimos la ruta de la denuncia y decidimos que en el recibo del agua que le llega a los 25 mil suscriptores del municipio se enunciaran los delitos y a dónde acudir. Insistimos en que la comunidad debe denunciar porque eso nos lleva a hacer unos análisis a la fuerza pública y a soportar la toma de decisiones. Por eso, la necesidad de que la comunidad denuncie con contundencia todo tipo de hecho en materia de actuaciones delictivas.

Sobre el decreto que prohíbe a los motociclistas el parrillero hombre, ¿Cuándo estará listo? ¿De qué depende que salga?

Ese decreto depende, primero, de soportarlo jurídicamente muy bien. Porque le reitero que el 033 ya aguantó 10 arremetidas para tratar de tumbarlo y nosotros no podemos salir con un decreto flojo en sustentación porque nos lo pueden tumbar y la idea es de tomar una decisión y sacar el decreto. Yo aspiro que en el mes de noviembre esté ya aplicándose ese decreto y que lo podamos evaluar en el tiempo y mirar si la medida arrojó resultados o no. Ya he pedido para que nos entreguen a 30 de septiembre un comparativo estadístico 2015, 2016 y 2017, de tal manera que con ese balance podamos arrancar con el decreto prohibiendo parrillero hombre para poder evaluar resultados.

En resumidas cuentas, ¿Son los atracos y el comercio de drogas, las principales preocupaciones hoy en Pitalito?

Siempre he exteriorizado que en Pitalito tenemos especialmente microtráfico y al parecer narcotráfico también. Para nadie es un secreto que Pitalito es un corredor para el occidente y el centro del país y obviamente del sur y del oriente; es decir, Pitalito es un punto de paso obligado y un corredor donde hay mucho tráfico de drogas. Esa es una realidad y yo lo he exteriorizado a nivel regional y a nivel nacional. En lo que corresponde a los delitos de ‘raponazos’ y atracos, no ha marcado considerablemente. Los asesinatos han disminuido, pero no quiere decir que bajemos la guardia porque llevábamos tres meses sin que sucediera un homicidio. El otro tema que en materia de seguridad es que yo veo que se le da mucho despliegue a las cosas negativas que pasan en el municipio.

Pasemos a otro tema, este miércoles, en Bogotá, hace usted la presentación oficial de la Ley del Bicentenario, ¿cómo será?

Yo quiero agradecer este espacio para manifestarle a la opinión pública que este miércoles 11 de octubre, a las 7 de la noche, en la Casa Fiscal del Huila, en Bogotá, hacemos el lanzamiento nacional de nuestro bicentenario. Ese es un lanzamiento de las actividades que vamos a desarrollar en el 2018 porque el 13 de junio del año entrante cumplimos 200 años de historia y durante todos los meses del año tenemos actividades. El lanzamiento será con la bancada del Congreso del Huila, el gobernador, medios de comunicación y con la presencia de laboyanos que hoy residen en Bogotá. Este será un lanzamiento sobrio que tendrá como acto central la intervención del gobernador y la presentación de toda la programación.

¿Y cuáles son las actividades que habrá en Pitalito en 2018 para conmemorar los 200 años?

Durante enero y febrero, tenemos todo el tema deportivo; la copa nacional de marcha con Eider Arévalo a la cabeza y la Vuelta a la Juventud. En marzo tenemos la celebración de la mujer, en abril las niñas y los niños, fomentar el idioma va a tener mucha fuerza; mayo el mes del medio ambiente con actividades de corte ambiental; junio será la fecha central, en el marco de Festival Folclórico Laboyano, será un mes de mucha actividad y celebración; en julio todo el componente de historia; en agosto tenemos todas las actividades del sector productivo; en septiembre todos los temas de juventud; en octubre la semana cultural; en noviembre las ferias artesanales, equinas, de orquídeas y todas las expresiones culturales; y en diciembre rematamos Pitalito Bicentenario con las celebraciones de fin de año, navidad y año nuevo.

¿Qué tanto los laboyanos están sintiendo la celebración?

La comunidad laboyana pienso que, igual que las autoridades, esperamos tener un año mucho mejor en materia de seguridad, de concreción de la inversión para proyectos de mucha importancia para el desarrollo del municipio. En eso venimos trabajando de forma articulada con el Gobierno Departamental. Hoy lo único que tenemos es la disposición para el bicentenario, para que en nuestros 200 años de historia podamos entregar un balance altamente positivo en el posicionamiento del municipio en el plano local, regional y nacional. Sea esta es la oportunidad para resaltar la disposición del Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República y en su momento del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Sr. Alcalde, su mensaje final para todos los lectores de LA NACIÓN…

El mensaje es de positivismo, de invitación el municipio de Pitalito el próximo año en las diferentes actividades que vamos a desarrollar. En el bicentenario todos los caminos conducen al municipio de Pitalito donde estaremos con los brazos abiertos esperando la visita de muchos amigos que tenemos en el plano regional, nacional e internacional. Todo el bicentenario es para la gente.