Asamblea llama atención por débil gestión de riesgos

Diputados solicitaron la creación de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, la cual permita tener mayores recursos para este tema. También reclamaron apoyo del ente seccional    para los organismos de socorro.

919

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

Un llamado de alerta hicieron ayer los diputados del Huila sobre la situación del departamento en la planeación de gestión del riesgo y atención de desastres. Pobres condiciones en los recursos de los organismos de socorro y fallas en la prevención fueron algunos de los puntos que se evidenciaron en debate de control político sobre el tema.

La plenaria fue promovida por el diputado José Eustacio Rivera Montes, quien puntualizó en la imperiosa  necesidad de ampliar el margen de interacción entre todos los agentes a nivel departamental que intervengan en la atención de riesgos, amenazas y vulnerabilidad, “lo cual requiere aumentar las inversiones del Gobierno Departamental direccionados en estos temas”, dijo.

Asimismo, hizo énfasis en la creación de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, la cual permita tener mayores recursos para este tema.

Frente a las condiciones actuales de los organismos de socorro, expresó que se debe construir una estación de bomberos departamental la cual cumpla con todos los requerimientos técnicos y operativos lo que incluiría la ampliación del componente humano y el parque automotriz.

Mientras tanto, asambleístas como Sandra Hernández, Armando Acuña y  Jesús Antonio Peña,  enviaron un mensaje de alerta ante una futura ola invernal en el departamento. Señalaron que la experiencia vivida con las avalanchas de Rivera, Campoalegre y Algeciras a comienzo de este año debe servir de experiencia para la prevención de este tipo de situaciones.

LAMENTABLE SITUACIÓN DE ORGANISMOS DE SOCORRO

 En la sesión estuvieron invitados miembros del cuerpo de  bomberos del departamento y la Defensa Civil quienes expusieron las difíciles condiciones con la que tienen que prestar su servicio a la comunidad.

El capitán Edinson Hernández, comandante del cuerpo de bomberos del Huila, indicó que aunque  actualmente la entidad hace presencia en todos los municipios del departamento la misma se encuentra en crisis debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno Departamental.

“Del Gobierno Departamental no se ha recibido ninguna clase de apoyo en los últimos cinco años, a pesar de que se han hecho unos compromisos los mismos no se han cumplido”, expuso.

Manifestó además que en  los municipios la mayoría de alcaldes hacen caso omiso a la ley bomberil, por medio de la cual se establece la ley general de bomberos de Colombia, por lo que las  condiciones y el material necesario para poder cumplir sus funciones es precario.

“El llamado que quiero hacer es a empezar a trabajar de la mano para apoyar a los organismos de socorro, no esperemos que suceden las catástrofes para actuar”, punteó.

Y agregó: ““la seguridad de los huilenses se está dejando en manos de nadie, porque nosotros a la hora de atender las emergencias no tenemos los recursos para atender estas situaciones”.

Por su parte el teniente coronel  Álvaro Villareal de la Defensa Civil, detalló que la entidad a su cargo se encuentra con varias necesidades que requieren de urgente atención, entre ellas destacó el establecimiento  de una nueva sede en la ciudad de Neiva con condiciones dignas, dotación de equipos, más apoyo de las autoridades municipales y fortalecimiento en capacitación.

Huila participará en  Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El departamento del Huila participará hoy en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará a partir de las 10 a.m.

El propósito de este evento es fortalecer la preparación de las instituciones educativas, organizaciones, comunidad y Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la respuesta oportuna frente a una situación de emergencia.

“Hoy es el gran día del Simulacro Nacional en el que van a participar los 37 municipios del departamento, en el que espera evacuar cerca de 80 mil huilenses”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.