LA NACIÓN
Para la exrepresentante a la Cámara por el Huila, Ana María Rincón Herrera, la decisión a última hora del senador Jorge Eduardo Géchem de aspirar a la Cámara baja no la tomó por sorpresa; sin embargo, dijo que por el bien del partido y del Huila la mejor decisión hubiera sido continuar en el Senado de la República.
Rincón Herrera sostuvo que a pesar de las adversidades continuará con su aspiración a la Cámara de Representantes para el periodo 2018 – 2022 y no descarta la posibilidad de pertenecer a una lista en otra colectividad, oferta que ya ha recibido.
En diálogo con LA NACIÓN la ex parlamentaria nos habló de su aspiración, de los rumores de cambiarse de partido, de la posibilidad de pertenecer a una lista salpicón y del panorama del partido de la Unidad Nacional en el Huila.
¿Su aspiración a la Cámara sigue firme?
Hoy más que nunca sigo firme en mi aspiración de llegar a la Cámara de Representantes. Desde el mes de marzo estoy recorriendo las comunas de Neiva y los municipios, con el firme propósito de regresar al Congreso de la República, y continuar con un trabajo que me propuse en pro del departamento, al ser electa en el 2014 y el cual quedó truncado. Tengo las ganas y trabajo día a día con amor para lograrlo, espero con la ayuda y participación activa de mis conciudadanos lograrlo.
¿Será por el Partido de la Unidad Nacional?
Es lo planeado. En las pasadas elecciones el Partido de Unidad Nacional, al cual pertenecía mi hijo me acogió, creyó en mí y fui elegida por nuestro pueblo huilense.
¿Los rumores de que tiene pensado cambiarse de Partido son ciertos o falsos?
He recibido propuestas de otros partidos para formar parte de su lista. Para mí lo más importante es cumplirle al pueblo huilense. Continuar trabajando duro por la construcción de un mejor país. Cuento con el apoyo de mi equipo, ya analizaremos lo que sea más acertado para cumplirle a nuestra comunidad. Nuestro Partido es el del fiel servicio a la comunidad. Los cambios que uno quiera para su comunidad no se logran sin la unión e inclusión de todos por eso siempre he dicho con certeza que el Huila Somos Todos, y sigue siendo este mi lema.
¿Estaría dispuesta a hacer parte de una lista salpicón?
Como seres humanos debemos tener capacidad de adaptabilidad y recibir los cambios y transformaciones con la mejor disposición, siempre y cuando se preserven las garantías que uno requiere para lograr el propósito de ser elegido. Desde el pasado periodo me trace la meta de ser elegida y representar en la Cámara. La meta sigue siendo la misma para el periodo 2018 – 2022. Yo no pondría un nombre específico ni estigmatizaría las listas, no se puede distraer uno del verdadero trasfondo que tiene este legado que es servirle a un maravilloso pueblo de gente pujante como es el Huila.
¿Cómo quedaron las relaciones con el senador Jorge Eduardo Géchem después de conocer su aspiración a la Cámara?
Respeto las decisiones que tome el senador Géchem, en su corazón él sabe que es lo mejor y tendrá sus razones. Las relaciones con el senador son excelentes, hoy da un paso de aspirar a la Cámara y es respetable. No puedo negar que me hubiera gustado que Géchem continuara en el Senado, pienso que desde ahí se puede fortalecer mucho el partido, además, siempre ha trabajado con empeño como cacique de esta región y desde el Senado se da mucho impulso a los trabajos que se hacen desde Cámara y en pro del departamento. El propósito común solo debe ser el de lograr mejorar la calidad de vida de los huilenses y promover que este departamento sea competitivo, se fortalezca su seguridad y desarrollo. Esa es la única manera de construir país.
¿Siente que ha sido engañada todo este tiempo?
No, una amistad debe ser sincera y siempre debe haber claridad. Nuestras decisiones son definitivas e importantes y afectan o benefician el entorno que nos rodea, pero cada cual tiene que seguir adelante encaminado en cumplir sus metas. Uno no se puede dejar afectar por factores adversos por eso siempre me digo a mi misma, fortalecer la capacidad de adaptabilidad y empoderarme ante cualquier vicisitud. No se puede perder el norte, pensando en lo que pudo ser mejor y no fue, esto es un trabajo constante y ya no se puede mirar atrás.
¿Su equipo político sigue en pie?
Mi equipo es maravilloso y sigue en pie, aprovecho para agradecerles por ser tan guerreros y luchadores, ni un día desfallecen ni me permiten desfallecer, realmente estas personas hacen honor al verdadero carácter huilense, gente valiente e inteligente que nunca te deja dudar, trabajadores incansables y buenos seres humanos en esencia, leales y honestos. Está más en pie y empoderado que nunca. La política es dinámica, unos pocos se van, pero otros llegan, siempre están los que tienen que estar y los que te tienen que rodear. Esto se vuelve como un equipo de ángeles protectores que apoyan mi labor y no pierden de vista el propósito de dejar huella y de marcar un cambio y luchar por la transformación y mejoras constantes del departamento y su gente.
¿Cómo ve el panorama del Partido de la U en el Huila?
El partido pasa por un momento difícil a nivel regional pero eso no puede ser un freno para parar de trabajar, los cambios y adversidades siempre abren puertas hacia caminos más sólidos y positivos, las dificultades generan oportunidades. Uno anhela un partido de verdadera Unidad Nacional, hacia eso va dirigido mi enfoque, no importa los ideales que tengas pero que siempre trabajes por un país mejor y por su gente. Durante mi paso por la Cámara hice fuertes lazos de amistad con representantes de otros departamentos que son afines a mí, ellos creían en este firme propósito de lucha constante por la gente, fue una experiencia muy bonita que me quedó porque pude compartir con grandes seres humanos que piensan igual que yo. Los cambios no se ven en un día, pero lo más importante es hacer un trabajo con amor, disciplina y perseverancia. Debemos que tener optimismo que vienen tiempos mejores.