¿En qué consistiría el referendo contra blindaje del acuerdo?

991

LA NACIÓN

El pasado martes la Registraduría Nacional del Estado Civil dio el visto bueno a la recolección de firmas con la que se busca convocar a un referendo que pregunte a los colombianos si están de acuerdo o no en revocar la incorporación de los acuerdos de paz y el blindaje jurídico de los mismos.

Los promotores del comité recolector, liderado por varios congresistas del Centro Democrático, entre ellos el representante huilense Álvaro Hernán Prada, ahora deberán recoger en un periodo de seis meses un millón 785 mil firmas para que se lleve a cabo la consulta.

De acuerdo a Prada, entre los actos legislativos que buscan ser derogados y que fueron tramitados por vía ‘fast track’ en el Congreso de la República están: la Justicia Especial de Paz, el blindaje de los acuerdos y la participación política de las Farc. Indicó que deben ser los colombianos los que decidan sobre estas  iniciativas que han sido aprobadas sin tener en cuenta las posiciones de todos los sectores políticos.

“Este es un referendo especial, no pasa por el Congreso, no pasa por la Corte, directamente va a los ciudadanos como una herramienta que tenemos para derogar medidas cuando el Congreso ha producido algo en contra de los derechos fundamentales”, explicó.

Y agregó: “estamos seguros que vamos a recolectar las firmas rápidamente, tenemos seis meses para hacerlo y vamos a ir a las  calles a recogerlas”.

Si se recolectan las rúbricas, el referendo pasará al Congreso para definir si se convoca o no a las urnas y, en ese caso, los colombianos serán consultados si están de acuerdo en derogar varios actos legislativos de la implementación del acuerdo de paz.

“Este es un mandato muy claro, nosotros no queremos ver a esos criminales en la política y mucho menos sin haber pagado por sus crímenes y haber pasado por un proceso de justicia. Siempre dijimos que estábamos de acuerdo en un proceso que le diera más tranquilidad a los colombianos y que las Farc hicieran política pero no los  responsables de crímenes atroces y de lesa humanidad”, finalizó diciendo Prada.