LA NACIÓN
Corea del Norte lanzó una amenaza explícita de utilizar un arma nuclear para hundir a Japón, palabras que intensifican aún más las tensiones en el norte de Asia.
“Las cuatro islas del archipiélago debieran ser hundidas en el mar por una bomba nuclear de Juche”, dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte el jueves, citando declaraciones de un portavoz del Comité de Paz Corea Asia-Pacífico que se refería a la filosofía de independencia del país. “Ya no se necesita que Japón exista cerca de nosotros”.
Por su parte, Yoshihide Suga, principal portavoz del gobierno japonés, dijo a los medios en Tokio que la última amenaza de Corea del Norte era una provocación abominable.
A fines de agosto, Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre el norte de Japón, acción que la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que era parte de un “alarde de poder militar” para protestar por los ejercicios militares anuales que realizaban Estados Unidos y Corea del Sur.
El jefe norcoreano Kim Jong-un declaró que la prueba era un “preludio significativo” a la contención de Guam. El aislado estado había amenazado anteriormente con lanzar cohetes sobre Japón y hacia el territorio estadounidense en el Pacífico.